El actual 'choque' que mantienen el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez se remonta a finales de noviembre del 2022, cuando la panista se pronunció sobre los programas sociales durante el foro “Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México”, celebrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En dicho espacio, la panista dijo estar de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero que son programas insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo.
“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, genera fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante.
Luego de que las declaraciones fueran sacadas de contexto, Gálvez precisó que “es absolutamente falso que yo haya propuesto eliminar los programas sociales. Al contrario, como senadora, voté para que éstos estén en la Constitución. Lo que estoy proponiendo es que además del programa social, las personas que así lo deseen se capaciten y certifiquen en competencias laborales”.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la acusó de amenazar a con quitar las pensiones para adultos mayores en caso de obtener un puesto público; declaraciones por las que la panista pidió derecho de replica en la conferencia matutina.
Sin embargo, AMLO se negó a recibir a la legisladora en Palacio Nacional y afirmó que la hidalguense sólo buscaba aprovechar el ‘rating’ de la ‘mañanera. Ante esto, Gálvez Ruiz señaló que las acusaciones del mandatario mexicano son intentos de "descarrilarla" rumbo a las elecciones de 2024.
Luego de ganar un amparo de un juez, la panista informó que tenía una orden para que le dieran acceso a Palacio Nacional durante una conferencia matutina del Presidente, como parte de su derecho de replica, sin embargo, el acceso le fue negado.
Posteriormente, el Presidente hizo una serie de señalamientos en contra de Gálvez Ruiz, al destaparla como una de las ‘corcholatas’ de la oposición, quien supuestamente fue elegida por Claudio X. González... y afirmó que sería la candidata que representaría a la oposición en las elecciones federales.
Luego de las declaraciones en su conferencia matutina, la panista replicó con: "De usted sólo quiero una cosa: que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa", dijo en un video de respuesta.
"Usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política", señaló.
Además, lamentó que López Obrador afirmara en su ‘mañanera’ que su supuesta postulación en el Frente Amplio fuera por dedazo y recalcó que “yo no estoy aquí por un hombre a mi lado, yo estoy aquí por mérito propio.
La legisladora recordó que siempre ha tenido que luchar contra hombres como López Obrador, por lo que, dijo, su fortaleza es el apoyo de los ciudadanos.
Tras acusarlo de una persecución política de parte del tabasqueño, el mandatario señaló que la aspirante presidencial obtuvo contratos millonarios con su empresa High Tech Services con los gobiernos de Vicente Fox yEnrique Peña Nieto, y que se benefició de contratos públicos cuando ella era jefa delegacional en Miguel Hidalgo, por lo que Gálvez retó a AMLO a mostrar dichos contratos.
El Presiente no reparó en daños e hizo públicos algunos montos que habrían tenido empresas de Gálvez en 9 años, los que según el mandatario sustentaban traspasos por mil 400 millones de pesos.
Xóchitl procedió legalmente en contra de AMLO ante el INE, quien ordenó al Presidente eliminar o modificar las conferencias de prensa en las que mencionó a la senadora, y que se abstenga de emitir manifestaciones como las denunciadas, así como no abordar temas que impliquen el proceso electoral del año entrante.