"Norteño, muy coahuilense y papá orgulloso", describiéndose de esa forma, Manolo Jiménez Salinas, hoy gobernador electo de Coahuila por el PRI, PAN, PRD, triunfó en las elecciones de este año.
Su victoria no fue cualquier cosa, sobre todo ante la confrontación que mantiene la alianza opositora con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde 2018 y hasta este año ya le quitó, sólo al priismo, 11 gubernaturas y la presidencia de la República.
Empresario y político joven, Manolo representa por un lado a la promesa del "relevo generacional", pero también la tradición de los valores y paradigmas de la clase política que ha gobernado Coahuila por años, pues es priista de cepa y cercano al actual gobernador, Miguel Riquelme.
Manolo tendrá el reto de mantener el último bastión del PRI, pues aunque Durango es gobernado por un político de extracción tricolor, antes tuvo un gobierno panista.
Manolo Jiménez Salinas nació en Saltillo, Coahuila, el 12 de junio de 1984 y está casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.
De profesión, es ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey (2002-2007), pero cuenta con una maestría en administración pública por la escuela de gobierno y transformación pública de la misma institución.
Además, en su currículum académico cuenta con diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en diferentes universidades extranjeras, de países como Estados Unidos, China y España.
En su campaña, Manolo se caracterizó por mostrar una imagen cercana a los valores de la población coahuilense, en su imagen y vestimenta también lo hizo, luciendo casi siempre un particular sombrero.
Como servidor público ha hecho carrera sobre todo en Saltillo, su primer cargo fue diputado local en 2008.
Además ha sido regidor y fue alcalde de Saltillo en el año 2017. En la capital coahuilense se convirtió en el primer alcalde reelecto y extendió su gestión hasta 2021.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 10 de enero de 2023 se desempeñó como secretario de inclusión y desarrollo social del gobierno de Coahuila, un puesto clave cuando lo que se busca es la cercanía con la ciudadanía.
En esta elección, Manolo Jiménez probó que, aunque en su estado el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un buen nivel de aprobación, su partido o su candidato de este año, no lograron convencer.
Según una encuesta de salida del Financiero/Nación321, Manolo Jiménez se llevó 50% del voto de quienes aprueban al Presidente y 77% de quienes avalan al gobernador, para ganarle por 36 puntos al morenista Armando Guadiana.