Porque un sector de la ciudadanía está molesta con la cantidad de dinero que gastan los políticos en campaña
Los abanderados a la Presidencia José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador gastaron entre los tres 814 mil pesos diarios durante el periodo de precampañas, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los nuevos datos presentados, con corte al 18 de febrero, entre los tres tuvieron ingresos por 48.89 millones de pesos con gastos por 48.84 millones de pesos a lo largo de los 60 días que duró dicho periodo.
📊 Estos son los ingresos y gastos que reportaron @RicardoAnayaC, @JoseAMeadeK y @lopezobrador_ durante las #Precampañas 👇🏽 El corte es al 18 de febrero #RendiciónDeCuentas pic.twitter.com/o0fiMAsgAN
— INE (@INEMexico) 22 de febrero de 2018
EL DESGLOSE DE LOS 'GASTALONES'
El abanderado de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), José Antonio Meade, es el que reportó los mayores montos, con ingresos por 23.73 millones de pesos –99% fue financiamiento público y 1% privado– y egresos por 23.64 millones de pesos. Es decir, Meade gastó 394 mil pesos cada día.
La mayor parte de los gastos del candidato priista durante la precampaña fueron operativos, con 42%, y propaganda en internet, con 33%; mientras que para spots en radio y televisión destinó 14% de sus recursos; en propaganda en salas de cine, 10%, y propaganda en medios impresos, 1%.
Fuerza, cohesión y pasión. Con la suma de estos guerreros ganaremos la elección. #YoMero pic.twitter.com/KU6XMchnae
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 22 de febrero de 2018
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó ingresos y egresos por 15.5 millones de pesos, que en su totalidad fue financiamiento público, un gasto diario promedio de 258 mil 334 pesos.
El 73% de los egresos del panista fue para gastos operativos, mientras que a propaganda en internet destinó 18%; a spots en radio y televisión, 8%, y a propaganda utilitaria, 1%.
La esperanza es el sueño de los que estamos despiertos. Hoy México vive y se levanta para reinventarse, para demostrar que su esperanza es invencible, y cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada. #PorMéxicoAlFrente pic.twitter.com/0mhGeeuy9C
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 18 de febrero de 2018
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reportó ingresos y egresos por 9.66 millones de pesos (un gasto promedio de 161 mil pesos diarios), de los cuales 85% fue financiamiento público y 15% privado.
El político tabasqueño destinó 73% de sus recursos a gastos operativos; 14% a spots en radio y televisión; 6% a propaganda utilitaria; 5% a propaganda en vía pública, y 2% a propaganda en general.
Estoy introduciendo a Esteban y a Poncho en el populismo, como dirían los fifís.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de febrero de 2018
Estamos desayunando, en "El Camaroncito" de Cancún, unas suculentas tortas y tacos de lechón, lo mejor en toda la península de Yucatán. pic.twitter.com/mpquhs8uw0
El pasado 16 de febrero venció el plazo para que los abanderados presidenciales entregaran sus informes de fiscalización de precampañas, los cuales revisa el INE para notificarles los errores y omisiones y darles la oportunidad para que presenten correcciones y aclaraciones.
El próximo 19 de marzo la Comisión de Fiscalización aprobará los informes finales.