Meade dice que no firmó contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht

Aclaración.
El presidenciable le 'pasó la bolita' a un colaborador de AMLO con respecto al caso Odebrecht
Aclaración.
El presidenciable le 'pasó la bolita' a un colaborador de AMLO con respecto al caso Odebrecht

Meade dice que no firmó contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht

Aclaración.El presidenciable le 'pasó la bolita' a un colaborador de AMLO con respecto al caso Odebrecht
Cuartoscuro
2018-06-13 |20:02 Hrs.Actualización20:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ningún funcionario ha sido castigado en México por el caso Odebrecht

El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, negó haber firmado un contrato que liga a Pemex con Braskem, una filial de la petrolera brasileña Odebrech, la cual a su vez es el epicentro de un complejo caso de corrupción internacional.

En entrevista para Radio Fórmula, el candidato señaló que quién debería resolver las dudas sobre ese contrato es Javier Jiménez Espriú, colaborador del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y quien sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia.

"Alrededor de cualquier interrogante, quien está en mejor capacidad de explicarlo es el propio Andrés Manuel o su colaborador Jiménez Espriú"

«José Antonio Meade»

El pasado martes 12 de junio, el diputado del PAN Jorge López Martín presentó ante la PGR una denuncia en contra de Meade por presunto encubrimiento en los casos Odebrecht y la Estafa Maestra.

Los documentos periodísticos a los que el diputado hace referencia son unas investigaciones publicadas por Aristegui Noticias en las que se presume que Meade avaló en 2011 (cuando era Secretario de Energía) un contrato de entre Braskem e Idesa por el proyecto Etileno XXI, esto a pesar de varias recomendaciones de no hacerlo.

México, uno de los pocos países donde no hay detenidos por el caso Odebrecht

Meade aseguró que ese contrato estaba firmado desde antes y asumió que los consejeros que recomendaban no aceptar ese contrato tenían bases sólidas para hacerlo.

"Yo no firmé, el contrato estaba firmado antes. Y que yo más bien, en ese consejo, le doy la razón a los consejeros que tenían la preocupación"

«José Antonio Meade»

El candidato insistió que hay que preguntarle a Jiménez Espriú ya que él era parte del Grupo IDESA cuando se firmó ese contrato, además de que su familia es accionaria en esa empresa.

EN EL DEBATE

Estas incriminaciones cobraron un nuevo impulso después de que en el pasado debate presidencial, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, manifestara su intención de meter a la cárcel tanto a Meade como al presidente Enrique Peña Nieto por casos como el de Odebrecht, Ayotzinapa y la Casa Blanca.

"Tú, José Antonio y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente de México, porque eso es lo correcto."

«Ricardo Anaya»

En su siguiente participación, Meade reviró y le "pasó la bolita" a AMLO en el tema del caso Odebrecht.

"Y en el tema de Odebrecht la pregunta no va para mí, Ricardo, debería de ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes"

«José Antonio Meade»