Porque aún faltan más de cuatro meses para el cambio de gobierno
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ya se ha puesto "en el asiento de codirector del país" y tal parece que sus decisiones tienen influencia en el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la publicación Bloomberg Businessweek México.
El texto escrito por Nacha Cattan y Amy Stillman recoge la declaraciones de Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria de Washington, quien señala que López Obrador ha "eclipsado" al gobierno actual y que sus acciones generan la percepción de que "participa en la toma de decisiones".
En ese sentido, la percepción se reafirmó por la reciente reunión que tuvo AMLO con diversos funcionarios estadounidenses, uno de ellos Mike Pompeo, secretario de Estado, y donde la confirmación del encuentro con Peña Nieto "llegó solo más tarde".
#BWMX López Obrador aún no es presidente electo, pero la influencia de sus decisiones ya se deja sentir en la administración del actual mandatario Enrique Peña Nieto. https://t.co/0KxFEvzNEK pic.twitter.com/Uf3BJAJWBf
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 16, 2018
Además, la publicación destaca que López Obrador "obtuvo la mayoría en ambas cámaras" del congreso, en las cuales presentará iniciativas como la eliminación del fuero, mayor salario mínimo en las zonas fronterizas y becas para estudiantes de bajos ingresos.
Por último, Bloomberg Businessweek señala que la prioridad para el equipo ecónomico de AMLO es el presupuesto de 2019, y sugiere que probablemente su contenido sea "su primer gran impacto como mandatario", lo cual será observado con atención por los mercados porque éstos quieren ver si el próximo mandatario mexicano seguirá el "camino de endeudamiento que devastó las economías de Argentina y Brasil".