Lucharon a tres de tres caídas... ¡Y esta es la última!
Llegó el domingo 19 de mayo y con ello la cita pactada: el #TercerDebate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez (MC), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI, PRD) y Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT, PVEM).
En esta ocasión el ejercicio es titulado Democracia y gobierno: diálogos constructivos, en el que se implementa el formato 'C', que tendrá cuatro segmentos en los que las candidaturas discutirán sobre:
El ejercicio se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es diferente a los dos anteriores debido a que en el último segmento se aplicará la dinámica de preguntas cruzadas y no hay participación directa de la ciudadanía, sino de las candidaturas.
Para la cita en punto de las 8 p.m., los moderadores son los periodistas Luisa Cantú de la zona norte, Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.
Para arrancar el #TercerDebate, el y las candidatas realizaron una presentación de un minuto cada uno, el orden previamente sorteado fue: Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
En su intervención de arranque, Álvarez Máynez habló del 'voto útil' y consideró que no es un argumento democrático elegir sólo entre dos opciones, una, para que no sea elegida la otra.
Para el arranque, la candidata del PAN, PRI y PRD resaltó las marchas realizadas este día en México y en el extranjero y aseguró que está respaldada por miles de ciudadanos.
Por su parte, inspirándose en la sede del debate, Sheinbaum se refirió a la masacre de estudiantes de 1968 en Tlatelolco y dijo que nunca más debe existir un gobierno del PRI.
Estamos en Tlatelolco, donde hace 56 años ocurrió uno de los procesos más dolorosos auspiciados por el PRI. Los herederos del '68 construiremos un país más justo.#DebateINE pic.twitter.com/9x61wCdwoB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 20, 2024
Jorge Álvarez Máynez arrancó esta ronda señalando que México es uno de los países con mayor desigualdad, por lo que propuso trabajar en un piso parejo y mejorar las condiciones de los trabajadores. En ese sentido dijo que buscará una jornada laboral digna, con dos día de descanso semanales y un salario mínimo de 10 mil pesos.
También resaltó la importancia de un sistema de cuidados y la inclusión de pueblos indígenas y personas con alguna discapacidad.
Por su parte, Xóchitl Gálvez dijo que los únicos que salieron de la pobreza fueron "los hijos del Presidente" y de otros funcionarios del actual gobierno. En este sentido prometió nuevos programas sociales, como la pensión de adultos mayores con inicio a los 60 años, escuelas de tiempo completo y un nuevo seguro popular.
Además criticó a los gobiernos morenistas por reducir medicamentos para el cáncer y por un "mal manejo de la pandemia de COVID-19".
Claudia Sheinbaum resaltó, por su parte, que hoy en México 8 de cada 10 familias reciben un poyo social sin ningún intermediario, lo cual dijo, es ejemplo del buen gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También prometió hacer constitucional el aumento anual del salario mínimo.
A la hora de los dimes y diretes las criticas se dieron por todos lados:
A Xóchitl Gálvez, tanto Álvarez Máynez como Sheinbaum Pardo, le recriminaron errores de gobiernos priistas y panistas del pasado, incluído el rechazo de Vicente Fox a los programas sociales, ante ello, ella reviró que "ningún hombre la manda".
Si los programas sociales están en la constitución no es por la voluntad del PAN, que los ha votado en contra. Ahí están los dichos de Vicente Fox que se opone abiertamente a los programas sociales. #MáynezPresidente #DebateINE pic.twitter.com/TVox6ZidHY
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 20, 2024
Por su parte, Álvarez Máynez reclamó a Claudia Sheinbaum que se "mienta" sobre apoyos a jóvenes en materia de educación y adquisición de vivienda. Xóchitl le reclamó la reciente reforma de pensiones y el fondo para obtener recursos, que incluye tomar dinero de Afores no reclamadas.
Otro punto de Gálvez contra Sheinbaum fue recordarle las acciones que realizó como jefa de Gobierno de la CDMX contra colectivos feministas.
Jorge Álvarez no fue atacado, pero en una de sus intervenciones dijo que el único de los tres candidatos que ha explicado cómo realizará su proyecto de gobierno es él.
Para el bloque de 'inseguridad y crimen organizado', hubo visiones contrastantes y muchos ataques.
Al abrir su participación, Gálvez consideró que la estrategia de López Obrador ha sido "fallida", porque se ha decidido "abrazar a los delincuentes", por ello dijo que es necesario que quien tome el mando tenga mano fuerte y que la Guardia Nacional tenga un mando civil.
Por su parte, Sheinbaum criticó la llamada 'guerra contra el narco" del expresidente panista Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En ese sentido, defendió que la política de AMLO no busca "declarar la guerra, sino construir la paz, que es una política totalmente distinta"
Álvarez Máynez por su parte, habló de su Plan Nacional de Pacificación, que dijo, no busca igualar el proyecto de AMLO, pues rechaza la militarización. Su idea es prevenir que los ciudadanos sean criminalizados por temas como consumo de mariguana y aborto voluntario.
A la hora de los dimes y diretes las criticas se dispararon:
Los embates más duros los dio Xóchitl Gálvez, quien acusó a los morenistas de nexos con el crimen organizado, citando La Historia Secreta, libro de Anabel Hernández, así como presuntos documentos policiales de EU, que presuntamente involucran con delitos al líder nacional morenista, Mario Delgado. Todo ello, para justificar porqué llamó a Claudia Sheinbaun "narco-candidata".
Asimismo anunció que, con base en esas pruebas y otras más, denunció penalmente los posibles nexos de AMLO con el narco.
Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió a Gálvez y le pidió no usar "pruebas falsas" y documentos elaborados a base de "mentiras" contra los de la 4T. A la par, recriminó a Gálvez por el gobierno de Felipe Calderón (PAN) y los delitos cometidos por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
En la parte final, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa, como busca hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no así lo hicieron Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez, quiene se mostraron a favor de esa moción.
En este ámbito, Claudia Sheinbaum resaltó que la actual política exterior es exitosa y respetuosa de los migrantes que vienen a México. También dijo que México se ha hecho respetar en el último sexenio a nivel internacional.
Álvarez Máynez resaltó la importancia de "dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos", pues dijo, ello ha traído problemas a México y Estados Unidos.
En ese sentido, prometió defender a los mexicanos en el exterior, "más si llega un racista como Trump al poder". Por otro lado dijo que buscará que el servicio exterior mexicano este dirigido por profesionales, no por "exgobernadores corruptos".
Por su parte, Xóchitl Gálvez prometió hacer valer la soberanía, pero potenciar la inversión extranjera.
En el tema de migración dijo que buscará blindar mejor la frontera sur.
A la hora de los dimes y diretes las criticas 'cruzaron la frontera':
En contra de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez criticaron dos aspectos fundamentales: que el actual gobierno de México se ha "sometido" en más de una ocasión al de los Estados Unidos y que existan muchos exgobernadores y expriistas como embajadores.
Álvarez Máynez criticó el nulo trabajo de Xóchitl Gálvez como Senadora de la República.
Claudia Sheinbaum por su parte, reviró a Jorge Álvarez que fue la Ciudad de México, hasta hace unos meses gobernada por ella, y no Jalisco, el primer estado en traer inversión extranjera directa.
En el último bloque, realizado con base en preguntas previamente elaboradas por el y las candidatas. El primer cuestionamiento fue de Jorge Máynez:
¿Cuál debe ser el papel que juega el Poder Judicial en una democracia, impulsaría en una reforma en ese sentido?
En los tres casos afirmaron que sí es necesaria una reforma:
- Xóchitl Gálvez recordó al exministro Arturo Zaldívar, a quien acusó de someterse a AMLO, por lo que propuso que los ministros se nombren bajo consulta de universidades y barras de abogados, sin 'amiguismos'.
- Claudia Sheinbaum consideró que la Suprema Corte no debe tomar parte de ningún grupo político.
- Álvarez Máynez dijo que debe haber una reforma que respete la autonomía del Poder Judicial, pero en donde los mimbros no se sientan comprometidos con ningún gobierno o grupo político.
La segunda pregunta fue de Xóchitl Gálvez:
¿Está usted de acuerdo en los gobiernos de coalición? ¿Qué propuestas d reglamentación le parecen necesarias para su puesta en marcha?
- Álvarez Máynez respondió que es mejor un gobierno parlamentario.
- Claudia Sheinbaum, por su parte, dijo que es válido generar un proyecto de nación con diferentes fuerzas políticas.
- Xóchitl Gálvez prometió ser una "presidenta daltónica", donde quepan personas de todas las clases y grupos políticos.
Para cerrar sus intervenciones, el y las candidatas dieron su último mensaje en cadena nacional de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
La primera en dar su mensaje fue Xóchitl Gálvez, quien dijo que "México tiene dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira, o el camino que yo te ofrezco, uno honesto, para que trabajemos para recobrar la paz y la libertad, pero sobre todo que recuperemos la libertad".
Por su parte Jorge Álvarez Máynez se refirió a los jóvenes y dijo que su meta es "mucho más que ser presidente", pues lo que busca es construir un México del que en el futuro se sientan orgullosos los ciudadanos.
Finalmente, Claudia Sheinbaum invitó a su cierre de campaña en el Zócalo y llamó a quienes en 2018 llevaron a la Presidencia a López Obrador a "nuevamente hacer historia".