Morena lidera denuncias de violencia de género: Observatoria Ciudadana

La Observatoria Ciudadana señala que Morena y el PAN son los partidos que más denuncias de violencia de género acumulan
La Observatoria Ciudadana señala que Morena y el PAN son los partidos que más denuncias de violencia de género acumulan

Morena lidera denuncias de violencia de género: Observatoria Ciudadana

Candidatos que han sido señalados de violencia contra las mujeresLa Observatoria Ciudadana señala que Morena y el PAN son los partidos que más denuncias de violencia de género acumulan
Nación321
2021-04-20 |20:17 Hrs.Actualización20:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el país la violencia contra las mujeres ha crecido de manera desmedida.  

Un total de 76 candidatos han sido señalados por violencia contra las mujeres, esto de acuerdo con la Observatoria Ciudadana Todas MX. El ranking de candidatos con denuncias de violencia de género lo encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 24 denuncias seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN) con 7 y Movimiento Ciudadano con 3.

En entrevista con MVS Radio, Yndira Sandoval, vocera de la Observatoria Ciudadana (conjunto de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivos, defensoras de derechos humanos y activistas), explicó que a través de la iniciativa ‘Tres de tres contra la violencia’, se “promueve que sean requisitos de elegibilidad, idoneidad, no ser deudor de pensión alimenticia, no ser agresor sexual, incluyendo el acoso y el hostigamiento, y no ser agresor de mujeres en el ámbito familiar”.

De acuerdo con datos de la iniciativa, Fuerza por México y Partido Encuentro Social tienen tres candidatos con denuncias, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México, dos denuncias respectivamente; mientras que las coaliciones PRI, PAN y PRD tienen una denuncia.

Del total de candidatos señalados cómo agresores se han creado 50 antiboletas, que son las infografías que explican el nombre del candidato, partido, cargo, distrito, estado y el delito por el que está denunciado, las denuncias se interponen en las instancias competentes y con ello la Observatoria verifica su autenticidad.

En lo que se refiere al tipo de delito que han cometido los 50 candidatos, 25 denuncias son por violencia sexual, 18 de la violencia familiar, dos deudores alimenticios y siete de otros delitos.


Qué hace la Observatoria

En un comunicado la Observatoria mencionó que su objetivo es dar seguimiento a la firma de compromisos y pactos por una democracia paritaria y libre de violencia. Agregaron que van estar al tanto de temas como el aborto, cuidado digno y tiempo propio, la abolición de la explotación sexual y erradicación de la brecha salarial y observar las agendas legislativas y de gobierno en durante y después de las elecciones.

La organización trabajará cinco ejes de acción en las distintas etapas del proceso electoral y posterior a este.

1.  Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia.

2.  Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género. 

3.  Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

4.  Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres

5.  Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El trabajo de recopilación de denuncias de violencia contra las mujeres, ejercida por candidatos a elección popular, sigue en construcción y su vocera advirtió que es muy posible que el número de candidatos crezca.