El partido Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato, tras el asesinado de su abanderada al ayuntamiento de Celaya, Gisela Gaytán.
En un oficio para la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el representante de Morena en el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que se trata de una situación extraordinaria.
A la par, mencionó que la petición surge tras la omisión del gobierno de Guanajuato y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que, pese a recibir la solicitud evitaron brindar medidas de seguridad a su candidata.
Algunos de los municipios en los que Morena solicitó seguridad para sus candidatos son Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato y Silao.
Actualmente, la federación había determinado que sólo se haría cargo de proteger a candidatos de nivel federal, como aquellos que buscan la Presidencia, una senaduría o diputación, así como una gubernatura.
En tanto, candidatos a cargos locales como ayuntamientos y regidurías, deben ser vigilados por los Organismos Públicos Locales (OPLE's).