Mujeres ganan elección, pero renuncian para que un hombre tome su lugar

Participación
Mujeres del municipio indígena tseltal de Oxchuc, Chiapas votan durante la elección presidencial del 1 de julio
Participación
Mujeres del municipio indígena tseltal de Oxchuc, Chiapas votan durante la elección presidencial del 1 de julio

Mujeres ganan elección, pero renuncian para que un hombre tome su lugar

ParticipaciónMujeres del municipio indígena tseltal de Oxchuc, Chiapas votan durante la elección presidencial del 1 de julio
Cuartoscuro
2018-09-07 |14:38 Hrs.Actualización14:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de actos burla la ley y atenta contra los derechos electorales de las mujeres

Al menos 40 mujeres de Chiapas que alcanzaron cargos de representación proporcional en los ayuntamientos y diputaciones locales renunciaron a las planillas con el propósito de dejar en su lugar a hombres.

Pese a manifestar que su renuncia fue por voluntad propia, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) consideraron que este es un acto de violencia política en contra de las mujeres y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género en los cargos de elección popular.

La consejera Sonia Margarita Sánchez Domínguez explicó que en estas renuncias masivas encuentran claro indicio de patrones de violencia política contra las mujeres y, por ello, iniciaron un protocolo a fin de garantizar la paridad de género, así como otras acciones que podrían derivar en procesos sancionadores contra los partidos que cometan estas violaciones a la ley.

Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos son mujeres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los municipios Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; de Nueva Alianza en Frontera Comalapa; y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate.

En el caso del PVEM, también renunciaron las mujeres que, a través de ese partido, alcanzarían diputaciones de representación proporcional en el Congreso local.

ES INACEPTABLE: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que las renuncias de las mujeres a los cargos de elección popular son inaceptables, porque representan hechos de coacción y presión para que mujeres electas bajo las reglas de paridad, se vean obligadas a renunciar y que finalmente los varones ocupen sus cargos.

"Estos hechos no son aceptables en un contexto democrático y mucho menos cuando constituyen actos de simulación a un acuerdo político y una decisión colectiva plasmada ni más ni menos que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dijo el consejero presidente del INE.

Por su parte la consejera electoral del INE, Adriana Favela, dijo que lo que ocurre en Chiapas es un fenómeno lamentable.

"Ojalá que esta práctica se revierta y las mujeres puedan ocupar estos cargos", dijo Favela.

En su cuenta de Twitter, la consejera electoral le pidió a las mujeres que no renuncien a sus cargos de elección.