El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, la mañana de este jueves 20 de junio, que haya cometido violencia política en razón de género contra la senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
"Primero, decir que yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, no lo hago, por principios, yo no ofendo a nadie y menos a una mujer. No sé de donde salió eso", señaló.
Lo dichos se dan luego de que la semana pasada, tras una denuncia presentada por la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió violencia política de género en su contra.
Aunque no lo puede sancionar, el Tribunal determinó que algunas expresiones de AMLO, emitidas en su conferencia mañanera, minimizaron la trayectoria política de Gálvez y configuraron "violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones”.
En este sentido, López Obrador acusó que ya una vez lo "calumniaron" en el Instituto Nacional Electoral (INE) y tergiversaron sus palabras para señalarlo por la misma razón.
"Me consta que una vez, en el Instituto Electoral una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron, fue a un funcionario