La aspirante presidencial del bloque opositor 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, afirmó que no trabajaría con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien actualmente enfrenta un proceso legal por actos de corrupción cuando dirigía la empresa paraestatal.
En conferencia de prensa, la abanderada del PRI, PAN y PRD para buscar la Presidencia negó cualquier posibilidad de integrar a Lozoya a su equipo, esto luego de que el exdirectivo de Pemex saliera este martes 20 de febrero del Reclusorio Norte para cumplir con la prisión domiciliaria que le fue otorgada por un juez de amparo.
"El tema de Lozoya es real, sí se acreditaron los depósitos por la corrupción, el caso de Odebrecht existió y creo que no hay duda de lo que pasó con Lozoya y no hay duda de que fue un personaje corrupto. Ante esa evidencia, no podría estar conmigo trabajando", respondió la exsenadora panista a pregunta expresa sobre la posibilidad de integrarlo al bloque opositor.
Además, indicó que "hoy Emilio Lozoya está libre porque no se hizo una investigación apegada a Derecho y obviamente pues un juez tiene que darle la libertad obligado porque la prisión preventiva oficiosa se tiene que justificar y me supongo que la Fiscalía no la justificó".
Añadió que esta investigación "quedará como un caso de impunidad, seguramente Emilio Lozoya en pocos años va a disfrutar de sus millones en libertad".
CASO ANAYA
Posteriormente fue cuestionada sobre el estatus legal que guarda el expresidente del PAN, Ricardo Anaya, sin embargo dijo desconocer "cuál es su situación jurídica actualmente. Donde nos quedamos públicamente es que había una orden de presentación. Al parecer, la Fiscalía no volvió a emitir algún otro tipo de orden que sea pública, porque realmente yo de lo que estoy enterada es de lo que es público y ahí sí, quien tendría que responder es la Fiscalía, cuál es su situación legal".
Confirmó que Anaya está en la lista de plurinominales del blanquiazul y explicó que "creo que es uno de los personajes que fueron afectados por una simple declaración que buscaba más complacer a la autoridad que justicia en el caso de Odebrecht".