Oficial: Inicia el 7 de septiembre el proceso electoral 2021

El presidente del INE defendió la legalidad del proceso electoral
El presidente del INE defendió la legalidad del proceso electoral

Oficial: Inicia el 7 de septiembre el proceso electoral 2021

Lorenzo Córdova.El presidente del INE defendió la legalidad del proceso electoral
Cuartoscuro
2020-08-27 |07:04 Hrs.Actualización07:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la elección del próximo será histórica por el número de puestos que se van a elegir

En sesión virtual, el Consejo General del INE aprobó este miércoles el calendario oficial para el proceso electoral federal del 6 de junio de 2021, que arranca desde el 7 de septiembre de este año y culmina el 1 de julio del año próximo.

El cronograma –que contempla un total de 667 actividades– arranca desde el 7 de septiembre con la declaración en el Consejo General y los Consejos Locales; las precampañas a diputados federales se realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero; los aspirantes a las candidaturas independientes podrán pedir el apoyo ciudadano del 3 de diciembre al 31 de enero.

Del 16 de diciembre al 5 de febrero se hace el sorteo y la insaculación de ciudadanos para participar en casillas. Del 9 de febrero al 31 de marzo, capacitación de los ciudadanos; del 16 al 25 de marzo, aprobación de casillas, mientras que las campañas oficiales se realizarán del 4 de abril al 2 de junio, el día de la elección es el 6 de junio y el cómputo federal se hará del 9 al 11 de junio. El calendario señala hasta el 1 de julio como el fin del proceso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los representantes de los partidos se defendieron de las críticas.

“Organizar elecciones es de las actividades más complejas, es mucho más que poner mesas de casillas y que recibir y contar los votos”, argumentó Córdova, quien aseguró que “en el sistema electoral mexicano no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, eslabonadas y ubicadas en un cronograma”.

Insistió en que “de ello depende la recreación pacífica del poder público; no hay una actividad que pueda realizarse sin que la que le antecede esté debidamente cumplida. Es la fuente de certeza de la que depende la legitimidad final; los problemas estructurales de este país están en otro lado, no en esta materia”.

La representante del Poder Legislativo del PRD, Guadalupe Almaguer, refutó que “hay muchos críticos del costo de la democracia”, y planteó los 7 mil 226 millones de pesos que costará el proceso electoral “se justifica”.