Osorio, el mejor priista en las encuestas, no será candidato presidencial

Chong es secretario de Gobernación desde que Peña entró al poder
Chong es secretario de Gobernación desde que Peña entró al poder
Él no es.Chong es secretario de Gobernación desde que Peña entró al poder
Cuartoscuro
Nación321
2017-11-27 |14:46 Hrs.Actualización14:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por primera vez, el PRI se fue por una opción NO priista rumbo a 2018

Es cercano al presidente, ocupa la titularidad de la Secretaría de Estado más importante y las encuestas le favorecían; sin embargo, no será él quien encabece la búsqueda del PRI por permanecer en Los Pinos. A pesar de que el viento soplaba a su favor, Miguel Ángel Osorio Chong es ahora el obvio candidato que no fue y se quedó en el camino frente a José Antonio Meade.

Te presentamos las razones por las cuales este exgobernador hidalguense apuntaba para ser el que encabezara la carrera priista rumbo a la Presidencia de la República

AMIGOS

Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los brazos fuertes de Enrique Peña Nieto. 

Estos personajes comenzaron a ser colegas cercanos cuando eran gobernadores, cargo que desempeñaron entre 2005-2011. Mientras que Peña gobernaba el Estado de México, Chong hizo lo propio en Hidalgo. De acuerdo con el libro Los Presidenciables, la relación entre estos dos priistas comenzó a volverse cercana durante dicho periodo. 

Al concluir su paso por el gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong se integró a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, como coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y durante la transición de gobiernos fue coordinador general de Política y Seguridad. 

EL MÁS IMPORTANTE

Osorio Chong pasó al puesto más importante de la administración actual: titular de la Secretaría de Gobernación. 

El exgobernador hidalguense ocupa dicho cargo desde que inició el sexenio de Peña y es de los pocos que se han mantenido 'en la cancha' estos cinco años de gobierno. 

Como secretario de Gobernación, Osorio Chong se tiene que hacer cargo de: 

"Atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho".

Sin embargo, el paso de Osorio Chong por la Segob se ha visto eclipsado por diversos sucesos, por ejemplo, lo altos índices de inseguridad. 

En octubre de 2017 se registraron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, que implican a 2 mil 764 víctimas. Con ello, se rompió la marca de homicidios registrados en el país en los últimos 20 años.

Otros negros episodios a los que se ha tenido que enfrentar este secretario es la desaparición de los 43 normalistas de Iguala y la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. 

AFORTUNADO EN LAS ENCUESTAS

Los números también le favorecían a Osorio Chong. 

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el secretario de Gobernación era el favorito de los priistas para encabezar la carrera hacia Los Pinos, pues Osorio Chong obtuvo el 46% de la intención de voto, seguido por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, con el 11%.

Además, en los 6 escenarios hipotéticos con los cuales se hizo en el estudio de El Financiero, Osorio salía con mejores posibilidades en comparación con Meade, pero esto no bastó y Meade será quien busque competir por la silla presidencial.