Pablo Lemus es gobernador electo de Jalisco; recibe constancia del IEPC

El gobernador electo llamó a la unidad de los actores políticos del estado
El gobernador electo llamó a la unidad de los actores políticos del estado
Pablo Lemus.El gobernador electo llamó a la unidad de los actores políticos del estado
Especial
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
2024-06-10 |07:27 Hrs.Actualización07:25 Hrs.

En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se entregó a Pablo Lemus la constancia que lo acredita como gobernador electo de Jalisco.

La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, entregó el documento, que valida el triunfo en los pasados comicios, y lo convierte en el titular del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, en representación del partido Movimiento Ciudadano para el periodo que comprende del 6 de diciembre de 2024 al 5 de diciembre de 2030.

Pablo Lemus el candidato a gobernador más votado de la historia de Jalisco, con un millón 626 mil 941 votos, y desbanca al actual mandatario Enrique Alfaro con 272 mil 927 sufragios más que él, quien ahora es el segundo más votado, “llego como el gobernador más votado de la historia del Estado de Jalisco y prácticamente 300 mil votos más que los dos gobernadores anteriores. Es un dato que a mí me compromete muchísimo”.

En entrevista con medios de comunicación dijo que gobernará par todos los jaliscienses, y que mantendrá una coordinación estrecha con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con apertura de diálogo pero sin entregar a la federación el sistema de salud, y el de educación, “habrá coordinación, sin embargo, no voy a ser tampoco un gobernador sumiso. Ojo, y lo dije desde hace mucho tiempo y lo refrendo, no voy a entregar ni el sistema educativo ni el sistema de salud a la federación; ese seguirá siendo de las y los jaliscienses. La doctora Sheinbaum va a encontrar en mí a un gobernador con el que se va a sentir muy cómoda trabajando, se los garantizo”.

Refirió que en las próximas horas nombrará a la persona que se encargará del trabajo de transición de gobierno, y que sostendrá reuniones, primero con su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón, Laura Haro, con el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, “hay que darle la vuelta a la página, la gente ya no quiere hablar de elecciones, no quiere hablar de pleitos, no quiere ver a los políticos en este esquema de polarización, lo que quiero es verlos trabajando y resolviendo los retos que tiene Jalisco y a eso me voy a dedicar desde este momento”.

Al finalizar el acto oficial, se presentó ate cientos de personas que se encontraban afuera de la sede del organismo, “apoyaron en cada uno en los 125 municipios que visitamos, de nuestras candidatas y candidatos, ustedes que están aquí acompañándome, quienes hicieron un trabajo, yo lo primero que quiero hacer el día de hoy es agradecerles; porque de verdad sin ustedes este triunfo no se hubiera logrado. Quiero pedir primero un aplauso para todas y todos..”.

A partir del fin de semana próximo, se tomará un descanso para vacacionar con su familia.