Partidos piden a AMLO no intervenir en la elección de 2021

Los partidos políticos piden al presidente AMLO abstenerse de intervenir en las elecciones del próximo año
Los partidos políticos piden al presidente AMLO abstenerse de intervenir en las elecciones del próximo año

Partidos piden a AMLO no intervenir en la elección de 2021

El reclamo.Los partidos políticos piden al presidente AMLO abstenerse de intervenir en las elecciones del próximo año
2020-09-08 |21:32 Hrs.Actualización21:32 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante que todos participemos en la elección del próximo 6 de junio del 2021

En el arranque de los trabajos para las elecciones del 6 de junio del 2021, líderes del PAN, PRI y PRD en el Poder Legislativo demandaron al presidente López Obrador evitar la confrontación con partidos y organizaciones políticas de nueva creación, respetar la autonomía del INE y no intervenir en el proceso electoral.

Lo llamaron también a evitar su activismo político, a no utilizar foros, eventos, acciones y programas con fines electorales y garantizar condiciones de paz, estabilidad y civilidad política para las próximas elecciones federales y locales.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que su partido mantendrá una fuerte defensa del INE y los órganos autónomos, “ante los intentos incesantes del centralismo, el autoritarismo y la antidemocracia que se promueve desde el gobierno federal”.

Pidió al Presidente “tener unidad, prudencia, sensibilidad, inclusión, sentido común para estar a la altura de lo que México requiere”, en lo que será un “desafiante proceso electoral”, en el que se elegirán 15 gubernaturas, los 500 diputados federales, 30 elecciones locales.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que los priistas “defenderemos las instituciones autónomas como el INE, los procesos democráticos, evitar la intervención del gobierno, del Presidente y el uso de programas sociales con fines electorales”.

Recalcó que exigirán que “no se castigue a los órganos autónomos del Estado en el Presupuesto 2021”.

Ante el “incesante activismo” del Presidente, “trabajaremos en clarificar la ley secundaria en materia de consulta popular y revocación de mandato, en la que se precisen los mecanismos de participación”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió que el Presidente debe “estar a la altura” del proceso electoral, dejar atrás las “confrontaciones personales” con los partidos, con líderes políticos, con organizaciones políticas de nueva creación y “comportarse como Jefe de Estado, no como jefe de su partido, de Morena”.  

“Andrés Manuel López Obrador está convertido en jefe de campaña de Morena rumbo a las elecciones federales intermedias de 2021”, por lo que se pronunció por una “urgente y necesaria defensa de los poderes e instituciones autónomos, principalmente al Instituto Nacional Electoral y al Poder Judicial”.

Adelantó que en el PRD “no acompañaremos ninguna reforma que implique un retroceso en el fortalecimiento de las instituciones electorales, la legalización de mecanismos de cooptación del voto o algún atentado contra la libertad de sufragio”, dijo.