PERFIL: Ella es Delfina Gómez, candidata de Morena (otra vez) al Edomex

Delfina Gómez será la candidata de Morena al gobierno del Edomex
Delfina Gómez será la candidata de Morena al gobierno del Edomex
Por la revancha.Delfina Gómez será la candidata de Morena al gobierno del Edomex
Especial
Nación321
2022-08-04 |13:41 Hrs.Actualización13:41 Hrs.

Y Delfina Gómez Álvarez... ¡va por la revancha en el Estado de México!  Este jueves la dirigencia nacional de Morena la eligió como candidata a la gubernatura mexiquense.

La todavía secretaria de Educación Pública, fue elegida por medio de encuestas, para competir por la entidad, que históricamente ha sido un bastión del priismo.

Aquí te contamos quién es Defina Gómez Álvarez:

La actual secretaria de Educación Pública, es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Administración de Instituciones Educativas.

Su incursión a la política llegó tres décadas después de trabajar como profesora y directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl ubicada en Texcoco, municipio mexiquense donde nació y se desarrollo profesionalmente. 

Delfina tuvo mucha popularidad y reconocimiento de los padres de familia y sus alumnos, cuando impartía sus clases en la primaria.

Fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

No es la primera vez que Delfina aparecerá en una boleta electoral. En 2012 venció al PRI cuando se convirtió en Presidenta Municipal de Texcoco, gracias a una coalición formada entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Al principio de su mandato como alcaldesa de Texcoco, Gómez Álvarez se redujo el salario y también el de su gabinete, pero su nombre comenzó a generar relevancia cuando mostró su rechazo por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en su municipio, pues argumentaba que en el proyecto se desconocían los beneficios ambientales del desarrollo urbano y económico de la zona. 

En 2015, la morenista pidió licencia para dejar la alcadía de Texcoco para ir por la Diputación Federal por el Distrito XXXVIII (Texcoco-Chimalhuacán), cargo que ocupó hasta el 11 de enero de 2017, día en que solicitó licencia para contender por primera vez por la gubernatura del Estado de México. 

Delfina estuvo a punto de romper con la hegemonía del PRI en la entidad, al obtener 1,871,542 votos; sin embargo perdió ante Alfredo del Mazo, quien obtuvo 1,955,034 sufragios.

Gómez Álvarez es senadora con licencia, la cual solicitó desde 2018 para ser delegada del Gobierno federal en el Estado de México.

Posteriormente, en febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró secretaria de Educación Pública Federal.

Ahora, Delfina Gómez Álvarez, por segunda ocasión, será la candidata a la gubernatura del Estado de México.