La Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) certificó las pruebas del juicio que interpuso Xóchitl Gálvez contra la pasada elección presidencial; sin embargo, la senadora no estuvo presente.
Durante la sesión de este sábado, que fue encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, se desahogaron las pruebas del expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentadas, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
“Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados”, refirió el Tribunal Electoral en un comunicado.
Los magistrados afirmaron que se encuentra habilitado un micrositio en la página oficial del TEPJF para consultar los documentos relacionados al caso.
El Tribunal detalló que la etapa siguiente al desahogo de pruebas corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, que también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.
"Finalmente, se procederá al cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, “los cuales también serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, señaló el TEPJF.
¿POR QUÉ XÓCHITL GÁLVEZ NO ACUDIÓ A LA SESIÓN?
El viernes, Xóchitl Gálvez aseguró que no se cumplió con el acuerdo de que una vez habilitado dicho micrositio, el desahogo de pruebas se realizaría 20 días después. Por esta razón decidió no acudir a la sesión de este 6 de julio.
"El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo", denunció Gálvez Ruiz en su cuenta de X.