Piden 'voto por voto' en Xochimilco ante anomalías

Candidatos de la oposición denunciaron anomalías
Candidatos de la oposición denunciaron anomalías
Candidatos de la oposición denunciaron anomalías
Candidatos de la oposición denunciaron anomalías

Piden 'voto por voto' en Xochimilco ante anomalías

Voto por voto.Candidatos de la oposición denunciaron anomalías
Cuartoscuro
David Saul Vela
2021-06-09 |07:56 Hrs.Actualización07:55 Hrs.

Ante el estrecho margen de diferencia en el resultado de la votación en la alcaldía Xochimilco y presuntas anomalías detectadas en el cómputo de actas, la alianza opositora Va por la CDMX gestiona ya el recuento voto por voto.

“Estamos seguros que después de ese recuento, Xochimilco será la décima alcaldía que estará gobernada por la oposición”, dijo a EL FINANCIERO Andrés Atayde, líder del PAN capitalino.

Señaló que el lunes hubo una reunión con Gabriel del Monte Rosales, candidato de la alianza Va por la CDMX; Sergio Flores Ríos, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Cámara, del Partido Verde, y Héctor Almazán, candidato independiente, quienes coincidieron en la existencia de múltiples anomalías.

Dijo que ese mismo día se iniciaron las gestiones para el pedimento oficial del recuento de votos en la alcaldía.

Atayde explicó que hay 4 mil 731 votos nulos, cifra muy superior a los mil 392 sufragios que hay de diferencia entre Gabriel del Monte, de la alianza Va por la CDMX y José Carlos Acosta, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Señaló que esos mil 392 votos son, además, menor al 1 por ciento de diferencia como lo marca la ley para que se pueda realizar el recuento voto por voto.

Agregó que también identificaron dos actas iguales donde, con letras anotan 47 votos a favor de José Carlos Acosta y con número pusieron 147, y al hacer el recuento se sumó 147, lo que presumen una diferencia indebida de 100 votos por cada boleta a favor del morenista que busca la reelección.

“En efecto, dadas estas circunstancias y dado que la ley lo permite, por lo que se ve en Xochimilco, pediremos el recuento, como tal, voto por voto”, agregó al referir que Xochimilco es la única de las 16 alcaldías donde hubo una votación cerrada.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Juan Carlos Acosta Ruiz, de la alianza Juntos Haremos Historia, obtuvo 61 mil 992 votos, lo que representa 40.47 por ciento de la votación.

En tanto, Gabriel del Monte Rosales, de la alianza Va por la CDMX, conformada por PAN-PRI-PRD, obtuvo 60 mil 600 votos, lo que representa un porcentaje de 39.56 por ciento de los sufragios.

La diferencia entre ambos resultados es de apenas mil 392 votos, un porcentaje de 0.91 por ciento. Para que se acepte el recuento de votos, la diferencia del resultado tiene que ser menor al 1 por ciento.

Cabe destacar que la impugnación tendrá que ser presentada ante la Junta Distrital número 25, señalada como cabecera en la alcaldía Xochimilco, y será ante dicha instancia donde tengan que hacerse el recuento de los votos.