Porque Margarita 'abandonó el barco' rumbo a la Presidencia con todo y boletas impresas con su nombre
Margarita Zavala ya renunció a la carrera presidencial. Sin embargo, hay una manera para marcar el nombre de la expanista en la boleta, y que tu voto sí cuente, pero para otro candidato.
Ahí te va la explicación: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que si los ciudadanos marcan en la boleta el recuadro de Zavala y también marcan el recuadro de otro candidato presidencial, dichos votos deberán contabilizarse para el candidato que sigue en la contienda por la Presidencia.
#Boletín El #TEPJF determinó que cuando en la boleta se marquen dos opciones de voto que involucren el recuadro de Margarita Zavala y de otro candidato, se deberá considerar que el voto emitido en favor de dicho candidato será válido: https://t.co/aJu9DpCiVw. pic.twitter.com/WVjms6SUC3
— TEPJF (@TEPJF_informa) 19 de junio de 2018
Originalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los votos que reciba Margarita Zavala, excandidata independiente, se asignarían a "candidatos no registrados", pero, ahora, la Sala Superior del TEPJF determinó que, al tratarse de una persona que ya no cuenta con una candidatura vigente, los votos a su favor deberán contarse como votos nulos y que si se vota por Margarita y también por otro candidato, dichos votos deberán contarse a favor de quien sigue en la contienda.
O SEA, ¿CÓMO?
Va de nuevo: si marcas únicamente el recuadro de Margarita Zavala en la boleta presidencial, tu voto será nulo. Pero si marcas el recuadro de Zavala y el de otro candidato, tu voto contará para el candidato que sigue registrado, es decir, para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez, el Bronco.
En mayo pasado, a unos días del segundo debate presidencial, la entonces candidata independiente Margarita Zavala anunció que se retiraba de la contienda, debido a que no tenía posibilidades de ganar la Presidencia. La expanista también aclaró que no apoyaría a ningún otro candidato.