¡Por si las dudas! Va por México se extenderá al Senado y Cámara de Diputados

Los tres partidos votarán en bloque "temas relevantes para el país", pero los partidos podrán ejercer derecho al veto en algunas agendas.
Los tres partidos votarán en bloque "temas relevantes para el país", pero los partidos podrán ejercer derecho al veto en algunas agendas.
Buscan unidad.Los tres partidos votarán en bloque "temas relevantes para el país", pero los partidos podrán ejercer derecho al veto en algunas agendas.
Nicolás Tavira
Nación321
2023-01-12 |15:54 Hrs.Actualización15:55 Hrs.

La coalición Va por México no sólo aliará a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones estatales de este año y las federales del próximo, también los unirá en toma de "decisiones relevantes", a partir de este día, en las cámaras de Diputados y Senadores.

"Se acordó  que la coalición electoral vaya vinculada a una coalición legislativa, que aplique de manera inmediata en la actual legislatura y se comprometa a una agenda común para las próximas legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados, como la de Senadores", dijo el líder nacional panista, Marko Cortés, durante la presentación de Va por México.

Este acuerdo llama la atención, especialmente porque el año pasado la alianza sufrió una fractura durante la votación de la reforma que extendió el tiempo del Ejército en la calles, para tareas de seguridad pública, misma que respaldó el PRI.

En la conferencia de prensa de esta mañana, Marko Cortés señaló se conformará un bloque legislativo "comprometido con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes", que identificará con "reglas claras" cuales son las coincidencias y diferencias de los tres partidos, con miras a generar acuerdos.

"Deberá tener la capacidad de reconciliar las diferencias, para que pueda haber acuerdo en el acuerdo y acuerdo en el desacuerdo, que en congreso votemos juntos a favor o juntos en contra en los temas fundamentales del país", añadió.

Asimismo, el panista señaló que este acuerdo garantiza a los partidos la posibilidad a cualquiera de ellos ejerza su derecho de veto en alguna temática específica, sobre todo en lo relativo a las agendas de cada partido, siempre y cuando esto no sea en temas de "trascendencia", como "la postulación y elección de consejeros del INE o magistrados".

Durante la presentación de la coalición, se expuso además el acuerdo de que el PAN sea el responsable de llevar el proceso de definición de la candidatura presidencial para 2024, mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponderá hacer lo mismo para las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México.