Porque estamos a menos de una semana de elegir al nuevo presidente
Sin importar quién gane en las elecciones del 1 de julio, el mexicano o mexicana elegida hará historia. ¿Sabes por qué?
Aquí te dejamos las razones por las que se presentarán hechos inéditos en México a partir del 1 de diciembre, cuando tome protesta la persona que habrá de gobernarnos hasta el 2024.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
En caso de que AMLO llegue a la Presidencia de México en su tercer intento (el primero en 2006 y el segundo en 2012), lo haría con 65 años de edad recién cumplidos (el cumpleaños del Peje es el 13 de noviembre), lo que lo convertiría en el presidente más longevo.
Desde 1934, cuando los presidentes mexicanos gobiernan durante un sexenio, el mandatario más viejo que ha tenido el país fue Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). El priista asumió el poder el primero de diciembre de 1952, cuando tenía 62 años y 11 meses.
López Obrador también sería el primer gobernante de izquierda (por Morena) y el primero que nació en Tabasco.
Me regalaron un 'Amlodipinito' porque quieren que siga en santa paz, sin pelearme y sin caer en provocaciones. pic.twitter.com/IkTlDO5hKM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 6 de marzo de 2018
RICARDO ANAYA CORTÉS
Si gana el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el panista será el presidente civil más joven de México (recordemos que antes de Miguel Alemán Valdés (1946 a 1952) la mayoría de los presidentes eran emanados del Ejército).
Anaya Cortés asumiría la titularidad del Ejecutivo a los 39 años con nueve meses (nació el 25 de febrero de 1979).
Hasta ahora el mandatario civil más joven es Carlos Salinas de Gortari, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 1988, cuando tenía 40 años de edad.
Además, Ricardo Anaya sería el tercer panista en asumir el cargo (Vicente Fox Quesada en 2000 y Felipe Calderón Hinojosa en 2006).
El joven también sería el primer presidente queretano en la era moderna; Manuel Gómez Pedraza (1832 a 1833) y Francisco León de la Barra (mayo a noviembre de 1911) son los otros presidentes que nacieron en dicho estado.
México necesita un cambio inteligente que permita su desarrollo integral: debemos planear el crecimiento de nuestro país con las variables del futuro. Agradezco a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios por su invitación a @RealEstate_Mx. pic.twitter.com/JHHRxCPyMp
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 7 de marzo de 2018
JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA
El candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) sería el primer mexicano que llegue a la Presidencia sin estar inscrito en un partido político, pues todos los presidentes civiles que ha tenido el país estaban inscritos al PRI o al PAN.
No solo es el aplausómetro sino la sensatez y la experiencia. Los banqueros @AsocBancosMx buscan rumbo con certidumbre, y ese soy #YoMero #ConvenciónBancaria 🇲🇽 pic.twitter.com/qOnhOg2PRU
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 10 de marzo de 2018
Meade Kuribreña sería el quinto originario de la Ciudad de México en ser presidente. Le precedieron Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000).
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN
Si gana, El Bronco se convertiría en el primer presidente independiente de México.
Además, el gobernador con licencia de Nuevo León también sería el primer neoleonés en gobernar al país en la historia moderna.
Ya hice una vez campaña sin financiamiento público y la ganamos. Lo volveremos a hacer a nivel nacional para que vean que es un mito eso de que tenemos que darle presupuesto público a los partidos y sus candidatos para tener democracia. pic.twitter.com/FmvrwVUlm9
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) 14 de marzo de 2018
Valentín Canalizo (de octubre de 1843 a junio de 1844) es el otro originario de Nuevo León en lograr esta hazaña.