Luego del conflicto que exhibió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por no respetar los acuerdos electorales y políticos, el PRI decidió dejar fuera al partido de la coalición que formó para las elecciones del de 2 junio.
Este martes, el partido tricolor, el de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se registró la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” en presencia de los líderes estatales del PRI, PRD y UDC, Carlos Robles Loustaunay, Mary Telma Guajardo y Lenin Pérez Rivera
Este 9 de enero, Marko Cortés criticó a Jiménez por no respetar el acuerdo político firmado, sobre todo encabezar la candidatura para la alcaldía de Torreón.
Sin embargo, Jiménez respondió que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN aportara el 20% de los votos y responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cualquier ruptura de la alianza.
Esta es la primera vez en la historia que PRI, PRD y UDC conforman una alianza en la entidad.