Ante campesinos de los municipios de los volcanes, la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a instalar una mesa de trabajo para atender sus demandas y devolverle la productividad al campo mexiquense y deje de ser un botín político de gobiernos priistas.
En una reunión con dirigentes y líderes del sector campesino de esta región al oriente de la entidad, la candidata morenista aseguró que en su gobierno se le hará justicia al campo, resolviendo problemas como la grave necesidad de agua y fertilizantes.
Luego de 13 días de campaña, la candidata morenista hizo sus primeras propuestas para el campo mexiquense. Según el censo de población y vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México tenía una población total de aproximadamente 17.5 millones de habitantes y en términos generales, el sector agrícola, forestal y pesquero en el Estado de México ha perdido importancia relativa en las últimas décadas.
Existen múltiples factores que explican por qué muchas personas han dejado de dedicarse al campo en las últimas décadas. Algunos de los motivos más comunes son la urbanización ha provocado que la población rural disminuya y, por lo tanto, que haya menos personas dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Pero lo más relevante, mencionó la candidata, es la falta de apoyo estatal, los agricultores no han recibido suficiente apoyo estatal para mejorar sus técnicas de producción, comercialización y acceso a financiamiento, lo que ha generado una desmotivación en algunos de ellos.
En ese sentido la aspirante a la gubernatura indicó que promoverá el mercado regional para comercializar los productos que se producen en el Estado, pero dejó en claro, sin intermediarios y asegurando precios justos.
“Solicitaremos más presupuesto al Congreso para dárselo al campo. También impulsaremos la producción con fertilizantes y capacitación, y realizaremos acompañamiento jurídico para establecer de manera formal la tenencia de sus tierras”, señaló al recordar su trabajo como Diputada y Senadora de la República.
Delfina Gómez, anunció el “Programa de Conciliación y Regularización Agraria”, como propuesta de su gobierno para que todos los campesinos mexiquenses puedan regularizar la tenencia de sus tierras, hay mucho trabajador del campo que no tiene la certeza de ser propietario de sus terrenos.
En su oportunidad, el también líder campesino Rutilio Ruiz Morales, aseveró que en el Estado de México es la entidad donde existe mayor desigualdad económica porque el campesino vive en una situación de pobreza y denunció la corrupción que existe en las instituciones estatales de atención al campo.
"Hemos sido objeto de un botín político, y de chantaje electoral, porque el campesino conoce solo tres apoyos: los tardados, los malos y los que se pierden en el camino", apuntó.
En otro evento, en el municipio de Juchitepec, Delfina Gómez, recorrió en tractor por tierras agrícolas donde se comprometió a reforzar los apoyos para este sector productivo e incrementar el presupuesto estatal que se destina al campo y apoyar directamente a personas que trabajan en el sector agropecuario identificando, las actividades estratégicas para mejorar la producción y comercialización de sus productos evitando la intermediación.
En el gobierno estatal reactivaré, en coordinación con la Federación, los apoyos financieros y técnicos de todos los temas agrícolas, pecuarios, forestales, ganaderas, apícolas y piscícolas, dijo por último.