¿Qué dice el decreto de unidad familiar para migrantes firmado por Trump?

Esta es su "nueva" política migratoria.
Esta es su "nueva" política migratoria.
Trump.Esta es su "nueva" política migratoria.
AP
Nación321
2018-06-21 |14:00 Hrs.Actualización14:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta orden ejecutiva responde a las presiones por el trato a migrantes, pero ¿realmente acaban estas prácticas con esta firma?

Las críticas y presiones de la sociedad estadounidense e internacional con respecto al denigrante trato otorgado por las autoridades migratorias estadounidenses obligaron al presidente Donald Trump a responder con medidas concretas a través de una orden ejecutiva.

¿Pero realmente este texto nos da razones para tranquilizarnos?  

LA POLÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La orden ejecutiva establece, primero que nada, que la política de la administración es hacer cumplir de manera rigurosa las leyes inmigratorias de Estados Unidos, que establecen que cualquier entrada no regulada de un "alien" al territorio es un crimen que se castiga con multa o prisión.

Pero establece también que parte de esa política es mantener la unidad familiar, incluso deteniendo a las familias juntas cuando corresponda.

"También es política de esta Administración mantener la unidad familiar, incluso deteniendo a las 'alien families' juntas cuando corresponda y de conformidad con la ley y los recursos disponibles."

DETENCIÓN TEMPORAL

Le atribuye al Secretario de Seguridad Interior (Homeland Security) la responsabilidad de mantener la custodia de las familias que ingresan ilegalmente o están en un proceso migratorio similar.

En cuanto al cuidado y alojamiento de las familias, le ordena al Secretario tomar medidas y construir instalaciones para tal motivo si es necesario. A las demás ramas del ejecutivo les pide poner a disposición del Secretario cualquier instalación que cumpla con los requisitos para alojar a las familias de migrantes.

Aquí podrás ver el texto completo de la orden ejecutiva en inglés.

Después de la firma, el mandatario aclaró que no acabaría con la política de 'Tolerancia Cero' que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización, por lo que la orden solo tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas y acelerar sus casos.

LAS DUDAS

Aún quedan muchas inquietudes sobre qué pasará con las familias migrantes y su detención, pues en un acuerdo previo conocido como Acuerdo Flores se estableció que las familias solo pueden ser detenidas por un máximo de 20 días y no es claro qué sucede si no se hacen cambios a la ley o a este acuerdo una vez que las familias lleguen al límite de detención.

Tampoco es claro qué sucederá con los niños que ya fueron separados antes de la firma de este documento, esta preocupación se centra en la duda sobre si habrá posibilidad de reunificar a las familias separadas.

Sin embargo, la firma de este decreto calmó los ánimos de muchos, incluyendo los del Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray

Con información de AP.