¿Qué hará el INE ante el robo y quema de miles de boletas previo a la elección?

El INE tomó medidas extraordinarias ante el robo de paquetería electoral
El INE tomó medidas extraordinarias ante el robo de paquetería electoral

¿Qué hará el INE ante el robo y quema de miles de boletas previo a la elección?

Las boletas.El INE tomó medidas extraordinarias ante el robo de paquetería electoral
Cuartoscuro
2018-06-27 |13:31 Hrs.Actualización13:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de actos vulnera la oportunidad de que todos los mexicanos voten el 1 de julio

Un grupo de personas se robó miles de boletas electorales en al menos dos estados de México, a unos días de la elección presidencial.

¿Cuál es el plan del Instituto Nacional Electoral (INE) para estos casos? 

LOS DOS ROBOS

Este lunes fueron hurtadas por un comando armado 11 mil 25 boletas electorales federales y estatales en la comunidad de San Antonio perteneciente a la Villa Benito Juárez del municipio de Macuspana, Tabasco.

Y este martes sujetos armados interceptaron un vehículo que transportaba la paquetería electoral para el distrito de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, y tras bajar 14 cajas con más de 7 mil boletas propiedad del Instituto Nacional Electoral (INE), las quemaron.

LA SOLUCIÓN

Dania Paola Ravel, consejera del INE, le dijo a El Financiero Bloomberg que las boletas que fueron robadas se van a reimprimir vía Talleres Gráficos de México a fin de sustituir los documentos.

"Es muy importante que la autoridad electoral haya actuado con total celeridad para pedir esta reimpresión porque esta semana tenemos que hacerle llegar los paquetes electorales a los presidentes de las más de 156 mil casillas que serán instaladas en todo México", dijo Ravel.

Para evitar cualquier posible cambio de una boleta electoral, las nuevas serán firmadas por los representantes de los partidos políticos ante los consejos distritales, agregó Ravel.

"Tenemos dos medidas de seguridad para que la ciudadanía pueda ir a votar con la confianza de que no se van a cambiar las boletas electorales: la primera es que están foliadas, tendrán un número distinto a las que fueron robadas", comentó la consejera del INE.

La otra medida que tomará el INE es que antes de se abran las casillas, los capacitadores asistentes electorales le pedirán a los representantes de los partidos políticos para que firmen cada una de las boletas y en caso de que durante el conteo de votos aparezcan boletas sin firmar, éstas serán desechadas.

"Se darían cuenta de inmediato los funcionarios de las casillas que una boleta no corresponde a esa casilla porque le faltaría la firma de los representantes y el número de folio sería distinto al que se entregó en la segunda oportunidad", expresó la consejera del INE.

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informó este miércoles que un grupo de funcionarios electorales trasladarán desde la Ciudad de México a la entidad las 6 mil 156 boletas electorales que reimprimió Talleres Gráficos de México para sustituir parte de los documentos robados el lunes en Macuspana.

"Con un protocolo de seguridad serán trasladadas inmediatamente a la sede de la Junta Electoral Distrital XVIII del IEPC Tabasco ubicada en el municipio de Macuspana, Tabasco, para su resguardo previo a la jornada electoral del 1 de julio", dijo en un comunicado el órgano electoral.