Que siempre sí: Manuel Negrete será alcalde de Coyoacán

El alcalde.
Manuel Negrete sí podrá ser la máxima autoridad en Coyoacán luego de un fallo del Tribunal Electoral
El alcalde.
Manuel Negrete sí podrá ser la máxima autoridad en Coyoacán luego de un fallo del Tribunal Electoral

Que siempre sí: Manuel Negrete será alcalde de Coyoacán

El alcalde.Manuel Negrete sí podrá ser la máxima autoridad en Coyoacán luego de un fallo del Tribunal Electoral
Twitter/@PRD_CDMX
2018-10-01 |07:41 Hrs.Actualización07:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la alcaldía de Coyoacán es una de las principales zonas de influencia política de la capital mexicana

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del exfutbolista y exseleccionado nacional Manuel Negrete, postulado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Coyoacán, por lo que asumirá el cargo este lunes.

La Sala Regional Ciudad de México había determinado anular los comicios en la alcaldía, bajo el argumento del uso de recursos públicos y programas sociales, así como por hechos de violencia política cometidos en contra de quien fuera la candidata de Morena, María Rojo.

Sin embargo, el proyecto de resolución elaborado por Felipe de la Mata Pizaña, para resolver la impugnación que presentó Negrete, estableció que a pesar de que se registraron situaciones reprochables durante la elección en Coyoacán, no se acreditaron los elementos suficientes para respaldar la nulidad de los comicios.

En su exposición, explicó que en lo que se refiere al uso del programa social "A tu lado", no se acredita su uso con fines electorales ni que se haya utilizado para beneficiar al entonces candidato perredista, ni se acredita su determinancia cualitativa y cuantitativa en el resultado de la elección.

De la Mata Pizaña recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 11.11%, por lo que es evidente que no hay pruebas que acrediten el impacto del programa social.

En el mismo sentido se refirió al otro elemento que argumentó la Sala Regional Ciudad de México para avalar la nulidad en Coyoacán: la violencia política de género en contra de la abanderada morenista María Rojo.

Quienes han intentado usurpar mi nombre y mi identidad para confrontarme con el Presidente electo @lopezobrador_ y con la Jefa de Gobierno electa @Claudiashein, deben saber que no escatimaré acciones legales para poner alto a sus infundios y que se sancione su proceder.

— Manuel Negrete (@manuelnegrete22) 22 de septiembre de 2018">

Indicó que a pesar de que es una situación que no se puede negar que se registró y que afectó a la también actriz, no es suficiente acreditar el hecho, sino que es fundamental identificar su impacto y trascendencia en el proceso electoral y en su resultado.

El magistrado ponente puntualizó que si bien es reprochable cualquier expresión de violencia política, "no debe castigarse al electorado quitándole validez a su voto" al anular la elección.

Sin embargo, la resolución del TEPJF, que fue aprobada por unanimidad, planteó medidas de protección para garantizar la seguridad de la excandidata de Morena.

En este tema, la magistrada Mónica Soto expresó su rechazo a la violencia política de género y consideró que este tipo de situaciones sí podrían ser un motivo para llegar a la nulidad de una elección.

CONFIRMAN TRIUNFO DEL PAN EN QUERÉTARO

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF también revocó la resolución de nulidad del los comicios en la capital de Querétaro, por lo que confirmó el triunfo del panista Luis Bernardo Nava.

Al resolver el paquete de impugnaciones en contra de la determinación emitida por los magistrados de la Sala Regional Monterrey, que determinó anular la elección de la capital queretana bajo el argumento de que el presidente municipal interino, Enrique Correa, violó los principios de equidad e imparcialidad.

Sin embargo, el magistrado ponente del proyecto de resolución, José Luis Vargas Valdez, puntualizó que no es suficiente que mensajes de corte político hayan sido difundidos por la cuenta del funcionario, sino que la Sala Regional debió analizar si se acreditaba el uso de recursos y se debió privilegiar la libertad de expresión.