Porque muestra la estrategia que han implementado las redes de los candidatos presidenciales
La imagen de los candidatos presidenciales en las redes sociales es clave a la hora de buscar conectar con el electorado y un actor inédito para la actual campaña presidencial es Instagram.
Cada candidato le da prioridad a distintos temas en esta red social, en la que dominan los millennials, quienes suelen llamar ‘tíos’ a quienes usan formas que consideran anticuadas o aburridas, y califican como ‘cool’ a quienes tienen formas más novedosas, irreverentes o que conectan de mejor forma con ellos.
De hecho, Instagram es propiedad de Facebook, red que tiene más usuarios. Pero, ¿por qué los presidenciables deben enfocarse en Instagram? Así lo explica Marvin Mitchell Vallejo, consultor político y estratega digital:
"Facebook se ha estancado en algunas generaciones y en otras ha decrecido el número de usuarios activos (...) Twitter evidentemente va hacia abajo, cada vez es menos la gente que lo utiliza, y se ha quedado nada más en un círculo rojo, informativo, periodístico, muy limitado. A diferencia de Instagram, que va en crecimiento"
«Marvin Mitchell»
En Instagram,, los candidatos presidenciales suelen difundir imágenes de tres temas fundamentalmente: mítines, contacto con la gente, y su familia. Ese último tema es clave pues, al mostrarse con sus familiares, los candidatos buscan proyectar confianza, y quienes logran representar el rol familiar con mayor eficacia son vistos como más aptos para desarrollar puestos públicos, de acuerdo con Ramón Morales, experto en imagen pública y discurso político.
¿De qué van las publicaciones de los candidatos presidenciales en Instagram? Ahí te va.
MEADE
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, es el que más publica en Instagram imágenes de familia, en especial junto a su esposa Juana Cuevas. Las publicaciones familiares de Meade representan el 24%, prácticamente una de cada cuatro de sus publicaciones totales, desde que comenzó la campaña, el pasado 30 de marzo y con cifras al 2 de junio.
La campaña de Meade utiliza la figura de Juana Cuevas porque es una mujer natural y evidentemente bella, que puede inspirar confianza cuando el candidato en sí mismo (que es José Antonio Meade), a diferencia de Enrique Peña Nieto, no es tan agraciado físicamente (…) ella es una mujer muy sonriente y la sonrisa inspira confianza”, explica Morales Izaguirre.
ANAYA
En el caso del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el 9% de sus publicaciones en Instagram aparece junto a su esposa, hijos y otros familiares, es decir, una de cada cinco de sus publicaciones.
“La esposa de Ricardo Anaya (Carolina Martínez), está completamente desdibujada, es una presencia casi como marginal, no hay un conocimiento de ella ni de sus valores”, explicó Giselle Perezblas, estratega política.
Sin embargo, Anaya se hace acompañar de sus hijos porque son pequeños y generan más empatía con el elector, ya que los niños dotan de elementos emotivos cualquier expresión comunicacional, señaló la experta consultada.
EL BRONCO
Respecto al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, las imágenes familiares son el 17% de todo lo que ha publicado en Instagram durante la campaña presidencial.
¿Y AMLO?
Al contrario que los otros candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de Juntos Haremos Historia, no ha publicado en Instagram ninguna imagen con temática familiar,
“Andrés Manuel, tiene hijos mayores que ya han tenido escándalos, por lo que es más riesgoso incorporarlos. En el caso de El Bronco, los ha tenido como acompañamiento en algunos eventos porque su estrategia está centrada en él”, afirmó la estratega política Giselle Perezblas.
Respecto a las fotos de mítines, el candidato de Morena es el que hace más uso de ellas, con el 50% de sus publicaciones, para proyectar la imagen de que gran parte de la población lo apoya.
“La imagen que más le importa dar a Andrés Manuel en redes es que es seguido por la masa, en la gran mayoría de su comunicación él está seguido por masas muy grandes”, señaló Morales Izaguirre, experto en imagen pública y discurso político.
LAS IMÁGENES DE LOS MÍTINES
En Instagram, López Obrador es el candidato que ha dado prioridad a publicar imágenes sobre concentraciones multitudinarias. ¿Y los demás? Publicaciones con esas características representan poco más del 26% de las de José Antonio Meade y de las de Ricardo Anaya, mientras que el Bronco tiene sólo el 4% de sus fotos de este tipo.
Estos candidatos han privilegiado la promoción producida de la imagen personal y han puesto menos atención que López Obrador en las imágenes de encuentros masivos, explican los expertos.
Giselle Perezblas señala que los equipos de campaña están más concentrados en crear artificialmente la imagen de los candidatos y en publicar imágenes previamente seleccionadas, y se olvidaron mostrar quiénes son realmente.
"Si buscaran mucho más el detrás de cámaras sería interesante. Las cuentas no deberían ser informativas, una cosa son las redes que difunden información y otra los medios en los que tienes que humanizar a tus candidatos"
«Giselle Perezblas»
En los perfiles de Instagram de los candidatos presidenciales también hay fotografías en las que se les ve abrazando o en contacto con gente. En esta categoría el que lleva la delantera es el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con poco más del 21%.
Ramón Morales Izaguirre explicó que cuanto más muestran preocupación por las personas jóvenes, así como más capacidad de encargarse de los sectores más débiles y de ser altruistas, los candidatos son percibidos por los electores como más aptos y más fuertes.
Por su parte, Giselle Perezblas asegura que la estrategia de comunicación del el Bronco ha fallado, porque no aprovecha la oportunidad que tiene de expresarse con creatividad y libertad sin apego a ningún partido político.
Además, Perezblas opinó que las cuatro campañas son deficientes, ya que es importante que se documenten las experiencias que van teniendo y recogiendo los candidatos a lo largo de la contienda para humanizarlos y permitirle saber al votante quiénes son realmente.
ANAYA, EL DE MENOS FOLLOWERS
El candidato presidencial menos seguido en Instagram es Ricardo Anaya, quien a pesar de ser el segundo aspirante con más publicaciones desde que comenzó la campaña, con 57 (solo detrás del Bronco), apenas tiene rebasa los 64 mil seguidores. ¿A qué se debe? Esto dicen los expertos.
"Mucha de la comunicación de Ricardo Anaya no resuena en redes porque el votante tiene un sentido muy desarrollado para descartar lo producido, lo que se nota diseñado, y en ese sentido abusa de la producción", comentó Ramón Morales Izaguirre.
Con ese diagnóstico también coincidió Marvin Mitchell Vallejo, quien dijo que el perfil de Anaya en Instagram está lleno de postales y que ese no es el formato para el que está pensada la red social.
"El que peor lo hace es Anaya porque es una galería como de diseño gráfico y eso no gusta para nada"
«Marvin Mitchell»
Desde el segundo debate presidencial, el panista ha promovido una nueva campaña en la que apuesta por prometer la paz para México de llegar a la Presidencia; las imágenes de esta nueva estrategia representan más del 16% de su contenido en Instagram.
"Seguramente la campaña de Ricardo Anaya se dio cuenta de que utilizando discursos adversariales no genera empatía, y está utilizando la línea de la paz para ver si aumenta indicadores”, consideró Morales Izaguirre.
AMLO, EL MÁS POPULAR
Con sólo 30 publicaciones desde que inició la contienda presidencial, y sin seguir a ningún usuario, Andrés Manuel López Obrador es el candidato con más popularidad en Instagram, ya que tiene más de 97 mil seguidores.
La consultura Perezblas indicó que el abanderado de Morena puede darse el lujo de abandonar un poco sus redes sociales, porque ha ido consolidando su imagen a lo largo de las tres campañas presidenciales en las que ha competido.
"Andrés Manuel ya tiene una comunicación muy sólida, él tiene 20 años haciendo campaña y su campaña es territorial. Él ha recorrido cada municipio de este país, la gente ha tenido experiencias de primera mano con él y eso es una ventaja"
«Giselle Perezblas»
Al candidato de Juntos Haremos Historia le sigue José Antonio Meade, quien tiene casi 81 mil followers, mientras que Jaime Rodríguez Calderón está en tercer lugar de popularidad, con casi 70 mil usuarios que lo siguen.
Marvin Mitchell explicó que Instagram es la red social que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Según el experto, antes era una red social enfocada a temas más estéticos y visuales, pero desde que se puede vincular con Facebook tiene como público concretamente a las nuevas generaciones, es decir, a quienes votarán por primera vez, un sector suculento para los candidatos presidenciales, ya que se considera que decidirán la elección.
Para ti, ¿quién es el ‘tío’ y quién es el ‘cool’ en Instagram?