¡Se aproximan las elecciones del 2024!
... Y Yucatán será una de las nueve entidades que tendrán comicios locales para la renovación de la gubernatura. Así es, en septiembre del próximo año, Mauricio Vila, actual gobernador de esta entidad de la península, dejará vacante el cargo y los yucatecos elegirán a su sucesor o sucesora. Además se renovarán alcaldías y el Congreso local.
Por lo anterior, en Nación321 hacemos una revisión de cómo se encuentra el estado de cara a las elecciones, con la intención de hacer un recuento de lo que le espera al siguiente mandatario o mandataria estatal.
Lo primero que hay que poner en contexto es lo que se juega: actualmente el estado está gobernado por Mauricio Vila, de extracción panista. Para el 2024, en las elecciones locales se entablará una lucha política por la retención del poder local o por ceder el lugar a la 'aplanadora' morenista, que actualmente gobierna 22 entidades del país.
¿Cuáles son los nombres que se han barajado?
Recientemente el alcalde de Mérida, la capital del estado, levantó la mano respecto a las intenciones de suceder a su correligionario panista Mauricio Vila.
Lo que da fortaleza a las intenciones de Renán Barrera como candidato es su posicionamiento ante la opinión pública. De acuerdo con encuestas locales, en el primer cuatrimestre de este año, el aspirante más conocido es justamente el panista Renán Barrera, con niveles de conocimiento entre la población cercanos al 75%.
Otro de los que ha levantado la mano para participar en el proceso electoral es el senador de Morena Raúl Paz Alonzo, quien es una de las cartas fuertes de Morena para arrebatarle el estado al PAN, partido en el que militaba hasta que en la Camara Alta se tuvo que votar la reforma constitucional que permitía a las Fuerzas Armadas colaborar en labores de seguridad pública hasta 2028.
Además de estas dos figuras, también suenan los nombres de Joaquín Díaz y Verónica Camino, delegado del Bienestar en la entidad y senadora, respectivamente.
Pero no son todos... alguien que podría dar el "campanazo" de cara a las elecciones es el exclavadista olímpico Rommel Pacheco, quien ahora funge como diputado y que en entrevistas previas no ha descartado la opción de ser gobernador de su estado natal.
Seguridad en Yucatán
Este es el renglón en el que más puede presumir la entidad, pues se coloca como el estado más seguro del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán registró durante enero de 2023, una tasa de 14.79 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional, que es de 133.34 delitos por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, Yucatán conservó buenos índices de seguridad, al reportar las tasas más bajas del país en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otras.
En este periodo, la entidad mantuvo la de menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 0.09 casos por cada 100 mil habitantes, valor que es más de 19 veces menor a la nacional, con 1.68 casos por cada 100 mil habitantes.
Además se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, al registrar 0.17 casos, tasa significativamente menor a la nacional.
También se colocó en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y en robo a transeúnte, al registrar 0.60 casos y 0.09 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional.
Se encuentra en el sexto lugar del país como la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al contabilizar 0.09 casos, cifra también menor a la nacional, y se registró una tasa de 0.08 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
El tema de los dineros
Los números económicos no desentonan con la posición de privilegio que el estado tiene en cuanto a seguridad, pues al tercer trimestre del 2021, la entidad mostró un incremento de todos sus sectores productivos en conjunto, del 8.5%, respecto del tercer trimestre de 2021 y en comparación con el mismo periodo del 2020.
En ese entonces, la entidad superaba el promedio acumulado del país, de 5.6%, con casi tres puntos de diferencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad se posicionó entre las cinco con mayor desarrollo del sureste, sólo por debajo de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, así como Tabasco, que actualmente tiene importantes obras petroleras.
Además se posicionó en el sexto lugar con el crecimiento más elevado en los sectores primario y terciario, al presentar una tasa anual de 10.6% y 7.8%, respectivamente, superando en ambos casos el acumulado de la República, mientras que el secundario escaló 9.8%, valor 2 veces superior al nacional, lo cual posicionó al territorio en el décimo sitio con mejores avances.
Tren Maya
Aunado a la seguridad en buen estado y las finanzas sanas, Yucatán es impulsado por una de las obras prioritarias del actual gobierno federal: el Tren Maya. Este proyecto pasará por la entidad, pero, a decir del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el estado es el que más se ha beneficiado de este plan.
A enero del 2023, según los avances del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, Yucatán contaba con 210 obras de un total de 432 de las que tiene contemplado el proyecto en los cinco estados en los que tiene presencia.
Mejoramiento de calles y caminos, fomento a la productividad; espacios públicos y recreativos; infraestructura hidráulica; red eléctrica; infraestructura educativa, de salud y ejidal, así como caminos cosecheros e infraestructura cultural son parte de las obras que han beneficiado a esta entidad con la construcción del tren.
Vila, un gobernador que ya no busca la Presidencia
Los "buenos" números que el actual gobernador de esta entidad tiene en su gestión no parece que le sean suficientes para continuar pavimentando un camino rumbo a la Presidencia de México.
Tras conocerse los lineamientos de Va Por México para elegir a su candidato o candidata presidencial, el gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que no participará en la contienda por la candidatura.
A través de su cuenta de Twitter, dejó un posicionamiento donde explica el porqué de su decisión.
Básicamente el mandatario explicó que la alianza opositora requiere de un "candidato de tiempo completo" y, debido a que prometió llevar a buen puerto a Yucatán, prefiere concluir con los proyectos que aún tiene pendientes en su estado.
Detalló que el estado de donde es gobernador tiene grandes proyectos en puerta que "van a cambiar y marcar el rumbo que habremos de tomar los próximos 20 o 30 años, un rumbo de prosperidad, igualdad y mejores oportunidades para todas y todos".
El panista Mauricio Vila sonaba fuerte como uno de los posibles aspirantes a candidato de la alianza PAN, PRI y PRD para la elección presidencial de 2024.