Radiografía: ¿'Maldición' y aspiración? Así llega Puebla, de cara al 2024

Tras seis años y cuatro gobernadores ¿prevalecerá el morenismo o volverá el panismo?
Tras seis años y cuatro gobernadores ¿prevalecerá el morenismo o volverá el panismo?
Puebla para elección 2024.Tras seis años y cuatro gobernadores ¿prevalecerá el morenismo o volverá el panismo?
Especial
Alicia Pereda
2023-06-07 |23:27 Hrs.Actualización23:26 Hrs.

Se acerca el 2024 y es tiempo de elecciones, pues no sólo se renovará al titular de la presidencia de la República, sino también ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos de elección popular.

En medio destapes políticos, también quienes aspiran a las candidaturas comienzan a destacar logros de los gobiernos en turno o reprochar las fallas. En Nación321 te presentamos está vez la radiografía preelectoral de Puebla, una entidad que, por causas distintas a la política, que algunos consideran más bien una extraña 'maldición', desde diciembre de 2018 ha tenido una gobernadora, un encargado de despacho y 3 mandatarios distintos.

PUEBLA, UN 'SEXENIO' DE MUCHOS 'COLORES'

Para 2024, en Puebla se renovará la gubernatura, 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 plurinominales. 

Con 6 millones 583 mil 278 habitantes, Puebla es el quinto estado más poblado del país. Hasta 2021, su padrón electoral era de 4 millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos.

Desde diciembre de 2022, la entidad es gobernada por el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien funge como gobernador sustituto, ante la muerte de su predecesor, el también emanado de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Pero en los últimos años, Puebla no sólo fue 'guinda'.

El extinto gobernador Miguel Barbosa llegó al poder tras la muerte de su antigua rival de proceso electoral, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien en diciembre de 2018 y tras sólo 10 días de gobierno, falleció en un accidente de avión durante Noche Buena, junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien lideraba un fuerte grupo político del panismo poblano.

Entre Martha Erika y Miguel Barbosa hubo primero un encargado de despecho, Jesús Rodríguez Almeida, y luego un gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido, designado por el Congreso local, en tanto se convocaba a una nueva elección.

La elección de este 2024 a la gubernatura, dejará ver qué lado de la moneda pesa más: la prevalencia de morenismo, donde más de uno ya se ha 'destapado' o el retorno del panismo, que un día arrasó en la entidad con los Moreno Valle al frente.

NÚMEROS, ECONOMÍA, PANISTAS Y MORENISTAS

Antes de presentarte a las 'corcholatas' de Puebla, hablemos de resultados y cifras. 

El anterior sexenio de un gobierno poblano, corrió de 2011 a 2017 y estuvo encabezado por Rafael Moreno Valle (PAN), tras su gestión alguien de su mismo grupo político y partido, José Antonio Gali Fayad, tuvo una 'mini gubernatura' de un año y ocho meses, su mandato fue breve pues tuvo la finalidad de homologar las elecciones locales con las federales.

El último año del que existen cifras anuales completas es 2022, gobernado casi en su totalidad por Miguel Barbosa. Tomando estas referencias, veamos cómo les fue a panistas y morenistas.

En términos económicos, para 2018, Puebla tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4, a penas 0.3 por arriba de la media nacional que fue de 2.1, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para este 2022, gobernado por morena, el PIB anual fue de 4.2, creció pero quedó muy por debajo del promedio nacional, que fue de 6.3.


PUEBLA: HUACHICOL Y SEGURIDAD

Uno de los grandes problemas que enfrenta el estado de Puebla es el robo de combustible o 'huachicoleo'. De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), compiladas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM), de 2018 a 2022 el número de tomas clandestinas presentó una baja.

Mientras en 2018 se registraron 14 mil 956 tomas clandestinas, para 2022 fueron 11 mil 295.

En tanto, en materia de seguridad, mientras en 2018 en Puebla se registraron mil 105 homicidios dolosos, para 2022 hubo una leve disminución y fueron 910.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que mientras en 2018 se denunciaron 32 mil 477 delitos de robo variados, en 2022 fueron 30 mil 159. Se presentó una ligera disminución.

LOS 'DESTAPADOS' POBLANOS'

¡Ahora sí, vamos con las 'corcholatas' poblanas!

Desde el año pasado, una veintena de políticos han levantado la mano para contender por la gubernatura de estado, siendo Morena el partido con más suspirantes.

También algunos panistas han alzado la mano, seguidos de esporádicos perfiles de otros grupos políticos. Estos son algunos de los más fuertes.

El senador Alejandro Armenta es una de las principales opciones de Morena. El año pasado, en un evento de la “Red Estatal de Mujeres Armentistas (REMA)”, 'destapó' su intención por ser tomado en cuenta para la contienda e incluso el diputado federal petista, y 'corcholata' a la presidencia, Gerardo Fernández Noroña, le dio su visto bueno.

El hoy gobernador, Sergio Salomón Céspedes, también levantó la mano en 2022 en busca de llegar al cargo no como sustituto, sino como mandatario electo.

Otra de las cartas más fuertes de Morena es el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien constantemente promueve su imagen entre la militancia morenista poblana, asistiendo a eventos.

Otros cuadros de la 4T que suenan fuerte son Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, quien tuvo roces constantes con el exgobernador Barbosa y Olivia Salomón, secretaria de Economía del gobierno estatal.

Por el Partido Acción Nacional, uno de los más sonados es Eduardo Rivera, actual presidente municipal de Puebla.

Y, por último, un 'destape' que generó controversia

En 2022, Javier Lozano Alarcón, militante del PAN y exsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), confesó su interés en convertirse en candidato para la gubernatura del estado de Puebla.