El Tribunal Electoral federal (TEPJF) declaró infundada la queja de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, por lo que ratificó su criterio de que no puede ser registrado como candidato a una diputación federal por ser prófugo de la justicia.
Las y los magistrados determinaron que la Constitución federal otorga al TEPJF una garantía institucional de que sus sentencias son definitivas e inatacables, por lo que la emitida el 17 de abril pasado está firme.
En aquella ocasión, por mayoría de cuatro votos a uno, la Sala Superior del TEPJF retiró la candidatura a una diputación federal a García Cabeza de Vaca al considerar que a la fecha es prófugo de la justicia y están suspendidos los derechos político-electorales del exgobernador.
Recordaron que hay dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, ambas por delincuencia organizada y lavado de dinero. Apuntaron que las suspensiones de amparo que obtuvo el exmandatario estatal están en revisión, además, sus efectos son limitados pues son para no ser privado de la libertad, y no invalidan las órdenes de captura.
Este miércoles las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF reiteraron el criterio, además, dijeron que la suspensión de amparo obtenida por García Cabeza de Vaca no tiene los alcances para modificar la sentencia del TEPJF.
Asimismo, la Sala Superior ordenó al PAN y al INE hacer las gestiones necesarias para concretar el registro de quien sustituirá a Cabeza de Vaca.