Porque la selección del candidato presidencial panista podría dejar algunas heridas difíciles de sanar rumbo a 2018
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, lidera las preferencias de los militantes de ese partido entre los presidenciables rumbo a 2018, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el estudio, Anaya cuenta con el 43% de apoyo, superando por 9 puntos a Margarita Zavala, quien obtuvo el 34%. Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quedó con un 17% de las preferencias.
El sondeo también revela que los panistas consultados ven más fuerte a Anaya que a cualquiera de los otros dos aspirantes para competir en la elección presidencial. Al líder panista lo ve más fuerte el 48%, mientras que a Zavala la señala como más fuerte el 30% y a Moreno Valle el 18%.
En un careo solamente entre Anaya y Zavala, el 52% se inclina por el actual presidente del PAN, mientras que el 43% prefiere a la exprimera dama.
Los atributos en los que destaca Ricardo Anaya son liderazgo, preparación y capacidad, mientras que a Margarita Zavala le reconocen más su honestidad y cercanía a la gente.
Ambos cuentan, según el estudio, con un porcentaje similar de opiniones favorables, superior al 80%, pero la preferencia hacia la candidatura presidencial se inclina hacia Anaya.
La encuesta indica que dos tercios de los panistas ven muy probable que su partido gane la elección presidencial de 2018, aunque el 54% opina que el proceso de selección de su candidato presidencial podría dividir y debilitar al partido.
Con miras a los comicios de 2018, el sondeo revela que el principal oponente a vencer para el panismo es Andrés Manuel López Obrador, más que el PRI.
Los consultados identifican a los jóvenes como el electorado a convencer, y a la clase media como el nicho electoral más fiel a la opción panista.
La encuesta se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2016 a 401 militantes del blanquiazul vía telefónica a números fijos y celulares con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 4.9%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 42%.