La culminación del periodo de campañas electorales en el Estado de México abre la oportunidad para echar un vistazo a los diferentes momentos que vivieron las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Antes de que inicie la veda electoral y la posterior elección de la próxima gobernadora de la entidad, en Nación321 hicimos un recuento de situaciones que, más allá de la política, marcaron el rumbo de ambas contendientes o al menos serán momentos que no olvidarán tan fácil. Desde momentos chuscos hasta tragedias, aquí está el desarrollo de la contienda electoral en el Edomex:
MOMENTOS CHISTOSOS DE LA ELECCIÓN
¡Ñom, Ñom! Durante una visita proselitista por el municipio de San José del Rincón, la maestra Delfina Gómez y su equipo de trabajo fuero captados comiendo pedazo a pedazo un pan que momentos antes les regalaron pobladores como símbolo de gratitud y abundancia.
Los videos de las 'mochadas' a la piezas de pan artesanal que colgaba de sus cuellos se hicieron virales, no sólo porque en el momento se comían un regalo, sino porque la maestra intentó ser discreta pero el hambre la traicionó sobre el templete.
En otro evento, durante un conversatorio ciudadano, la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia en el Estado de México" fue cuestionada sobre cuál es su gusto culposo. Acompañada de una serie de risas y un rubor natural, la maestra fue franca:
"Mi gusto culposo es comer pan, por eso, miren, ando así, no bajo de peso. Esa es mi mayor debilidad: comer pan. Por más que trato de decir 'ya no quiero comer pan', sigo comiendo pan", explicó.
El amor por los animales no es un secreto en la vida de la senadora con licencia. Sólo en lo que va de la campaña ya adoptó a tres 'lomitos': en Valle de Chalco le dieron un perrito que se llama 'Comino'. En Nicolás Romero adoptó un macho de la raza San Bernardo, al cual nombró 'Zeus' y uno más que rescató en la carretera que tenía lastimada una patita.
Pero la candidata de Morena no es la única que ha mostrado su amor por los animales. Del otro lado, Ale del Moral, aunque con menor efusividad, ha mostrado su relación con los perros. En uno de sus recorridos por la entidad, la aspirante a gobernar el estado más poblado del país se hizo acompañar por un perro de la raza San Bernardo. El 'lomito' acompañó a Del Moral en el templete:
La empatía de la candidata con los perritos se trasladó incluso al terreno de las propuestas, ya que, de ganar la gubernatura del Edomex, Del Moral Vela prometió poner en marcha "Centros de Rescate de Animales Domésticos. No voy a permitir el maltrato animal", reiteró en diferentes municipios.
El cariño por los animales fue una de las facetas que dejó ver en este periodo... pero no fue la única. Además dio muestras de sus dotes como cantante. De visita por Calimaya, lugar conocido como "la tierra del mariachi" la candidata se echó un 'palomazo' con músicos de la zona.
En el mitin, Del Moral pidió un micrófono y, al ritmo de un grupo de mariachis, comenzó a entonar la canción titulada Mi Mayor Anhelo, interpretada por la Banda MS.
La exalcaldesa de Izcalli entonó la canción a todo pulmón ante el asombro de los asistentes al mitin político. Al final se abrazó con una de las mariachis que la acompañó, mientras se ganó las sonrisas y aplausos de los oyentes.
La 'artisteada' fue algo que distinguió a las participantes en loa contienda. En un evento en Chinconcuac, la maestra Delfina fue sorprendida por los pasos de 'Medio Metro'.
El ritmo del personaje invadió el templete donde se presentó la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia en el Estado de México", donde 'sacó los pasos prohibidos' para el entretenimiento de los presentes. En este municipio, Delfina Gómez recordó el inicio de su carrera como maestra.
En este renglón, la candidata priista no se quedó atrás y también se sacó una fotografía con este popular personaje. En una de sus giras, Ale del Moral posó con el bailarín.
LA TRAGEDIA TOMÓ PROTAGONISMO
El momento más crudo en este sentido se vivió en uno de los eventos de la abanderada del PAN y PRD, y es que una persona murió tras la caída de una lona en un evento proselitista de la candidata, esto por la presencia de fuertes vientos en el municipio de Tecámac.
El equipo de la abanderada priista se confirmó que "una persona de la tercera edad de nombre María Caballero Otero falleció después de ser trasladada a un hospital. Los primeros informes señalaron que fue a causa de un infarto".
Por instrucciones de Del Moral, se va a "prestar todo el apoyo necesario a sus deudos y de acompañar en todo momento a los familiares de nuestra querida María, amiga y vecina de Tecámac", indicó su equipo en ese entonces.
Se informó que en el evento se tuvo el registro de 32 personas lesionadas, 17 de ellas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Los eventos desafortunados para la candidata aliancista no quedaron ahí, pues apenas el pasado fin de semana, en el cierre de campaña, militantes de los partidos PRI y PRD escenificaron en la ciudad de Toluca una trifulca mientras esperaban el evento de su candidata.
A pesar que los miembros de la alianza electoral 'Va por el Estado de México' se encontraban separados por vallas metálicas, iniciaron una campal donde “llovieron sillas”.
En videos que circularon sobre este hecho, se apreciaba cómo los aliados se arrojaban sillas plegables para tratar de agredirse mutuamente; algunas dieron en el blanco, pero otras cayeron al suelo mientras se escuchaban gritos y, al fondo, al maestro de ceremonia pedir calma a la militancia tricolor y del 'Sol Azteca'. Algunas personas intentaron calmar los ánimos, mientras otros siguieron arrojando sillas.
En este apartado, la maestra Delfina tuvo apenas unos contratiempos, como en un recorrido por Naucalpan, donde el inicio de su evento en el Deportivo 21 de Marzo se recorrió por un lapso de 90 minutos ante el aguacero que cayó en la Zona Metropolitana Del Valle de México, echo que además "ahuyentó" a una buena parte de las personas que se habían reunido.