La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional, sobre sus reformas prioritarias para su aprobación: de la Poder Judicial, ISSSTE, apoyos a mujeres y la no reelección.
El encuentro con medios de comunicación se dio luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le planteó la incorporación de algunas reformas que ella impulsó durante su campaña, entre ellos, un apoyo a mujeres de 60-64 años.
"Quienes me acompañaron en la campaña saben que preguntaba, en las plazas públicas, ¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos de los hijos? Las mujeres.¿Quiénes somos las que siempre mantenemos el hogar unido? Las mujeres ¿Quiénes somos las que garantizamos siempre la comida sobre la mesa?",expresó.
También incluyó a su lista la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007. "Es una demanda que han hecho las y los maestros de educación básica pública y le planteé que pudiéramos hacer esta reforma y que pudiéramos trabajar en algunas peticiones que han estado haciendo las y los maestros".
REFORMA AL PODER JUDICIAL, PRIMORDIAL PERO CON DIÁLOGO NACIONAL
La exjefa de Gobierno confirmó que busca que de las primeras reformas que se aprueben sea la del Poder Judicial, sin embargo, dijo, lo haría con diálogo nacional.
"Algo en lo que coincidimos es que en todos los casos se haga una consulta amplia, en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores. Que se haga una disolución muy amplia en todo el país. Para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, cuántos magistrados, que se conozca la reforma…",detalló.
Sheinbaum Pardo detalló que se hable de la reforma en universidades, despachos de abogados, con expertos, que en la nación se haga una gran discución sobre el tema.