Las precampañas terminaron y hasta el pasado miércoles 17 de enero, o sea, un día antes del cierre, tres aspirantes a la Presidencia de México habían reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto de 90 millones de pesos en 59 días de proselitismo.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación de Reforma, tanto las precandidatas de Morena, PAN, PRI y PRD y el de Movimiento Ciudadano; como el Instituto registran la información a medias, pues omitieron la lista de los proveedores.
El INE en una acción de "transparencia" ofrece una liga para que los ciudadanos puedan consultar "todos los informes" presentados, pero no aparece el proceso electoral actual.
Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, informó que, de 20 de noviembre de 2023 al 17 de enero de este año, gastó 29.7 millones de pesos.
De ese monto, Morena aportó 28.6 millones, y el resto, sus aliados, el PVEM y PT.
Mientras que Xóchitl Gálvez de la alianza opositora, informó un ejercicio de 59.4 millones, de los cuales el PAN le dio 37.7 millones, el PRI 21.6 millones y el PRD apenas 71 mil pesos.
En tanto, en ocho días como precandidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, había reportado una erogación de 867 mil pesos.
El Consejo General del INE revisará los informes de gastos de precampaña a finales de febrero.