Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las punteras en todas las encuestas para convertirse en la primera presidenta de México. Muchos consideran que la morenista lleva más de un año buscando este cargo, otros consideran que la priista lleva meses, pero la realidad es que son más de 200 años de lucha.
Esto puede comprobarse en la exposición 'El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910 – 2024', que se encuentra en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) y que uno de sus núcleos es llamado “El voto de las mujeres” donde conocerás el enorme camino para que ahora se perfile una mujer a quedarse con la silla grande.
En entrevista con Nación321, el curador de esta muestra, Juan Manuel Aurrecoechea, recordó que el primer documento, con el que cuentan, en que las mujeres exigieron participación política en órganos formales es cuando zacatecanas en 1824, o sea, apenas nacido el México independiente, le piden al Congreso participación política.
"No solo estamos en un momento en que seguramente vamos a tener la primera presidenta en la historia de México sino que estamos en un momento histórico que podríamos llamar el momento de las mujeres y no solamente en la política sino en muchísimos terrenos", expresó el curador.
Manuel Aurrecoechea explicó cómo está conformada la sala, en forma de línea del tiempo y recuerda momentos históricos como el Congreso feminista de Yucatán; o cuando Lázaro Cárdenas impulsó el voto femenino pero no le logró por creer que votarían de forma tradicional y religiosa.
"Por eso Cárdenas no consigue otorgarle el voto a las mujeres y se prolonga todavía casi 20 años después hasta el 53 cuando lo ganan, no se les da, porque eso se ha dicho, pero en realidad lo ganan con una gran lucha que comienza no en México sino con las sufragistas, la historia del movimiento sufragista, los orígenes del feminismo del mundo"
NO ES ALGO QUE SUCEDA DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Paulina Newman, directora del MODO, dijo para este portal que era consideraron importante la creación del núcleo dedicado a las mujeres debido a que es un momento especial y los visitantes pueden darse cuenta de que hoy, las dos candidatas más importantes de la contienda, posiblemente habrá una presidenta.
"No es algo que sucede de la noche a la mañana es algo que es producto del trabajo de muchas personas, de muchas mujeres, a lo largo de décadas y décadas exigiendo derechos y haciendo el trabajo para lograr obtenerlos entonces nos parecía que las mujeres, sobre todas las mujeres jóvenes, que no conocen esta historia y que probablemente hoy estén votando por primera vez en una elección federal tuvieran esta información".
La directora del museo detalló que con toda esta información se podrá tener un voto más informado, entendiendo cuál ha sido el camino y pensando cómo se espera un México con mujeres de aquí en adelante.
Al cuestionarle si estos datos también pueden inspirar a las jóvenes a soñar con ser presidenta confirmó que esto puede suceder pues "no hay límites, a lo mejor, una situación que hubiera sido impensable hace 100 años, ya es algo de la vida. Ya es algo común. O ya es algo... ya es una realidad. Entonces, el ver eso, yo creo que hace que todos podamos romper nuestros miedos".
Sin embargo, afirmó, se necesita de constancia y dedicación, pues se necesitó de la lucha de cientos y miles de personas para poder llegar a esto, a las candidatas que tenemos hoy y que posiblemente, una de ellas será presidenta.