"Sí es posible un México sin miedo": Xóchitl arranca campaña en Fresnillo

Arrancó su primer discurso como candidata con un minuto de silencio por las víctimas de violencia
Arrancó su primer discurso como candidata con un minuto de silencio por las víctimas de violencia
Xóchitl Gálvez.Arrancó su primer discurso como candidata con un minuto de silencio por las víctimas de violencia
Especial
Alicia Pereda
2024-03-01 |00:07 Hrs.Actualización00:40 Hrs.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza 'Fuerza y Corazón por México', arrancó en el primer minuto de este 1 de marzo de 2024, su campaña de cara a las elecciones del próximo 2 junio.

En Fresnillo, Zacatecas, municipio azotado por la violencia, Xóchitl arrancó con un recorrido por las calles de esa localidad, arropada por cientos de sus seguidores y madres buscadoras, quienes llevaron velas, lámparas y pancartas con frases de apoyo. La consigna de su campaña es 'México sin miedo'.

Al termino del recorrido, en el Jardín de la Madre, Xóchitl emitió su primer mensaje como oficial candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), no sin antes pedir un minuto de silencio por las víctimas de violencia. Ante los zacatecanos, afirmó que "sí es posible un México sin miedo".

"Vengo a decirles que sí es posible un México sin miedo, la inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla. Y es que hay una demanda que une a los mexicanos: queremos vivir sin miedo", señaló.

Hace unos días, Xóchitl anunció que abriría su campaña a la Presidencia en Fresnillo, el municipio con mayor índice de percepción de inseguridad, a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde ese lugar, la abanderada aliancista pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia en el país y expuso que el actual sexenio ya es el más violento en la historia del país.

"Inicio mi campaña en Fresnillo porque aquí es donde la gente siente más miedo a la delincuencia (...) y no es para menos: hay cuerpos abandonados, masacres de jóvenes, feminicidios, desaparecidos, derechos de piso, extorsión, aquí en Fresnillo, como en todo México, la gente tiene medio", dijo.

A la par, en su discurso, Xóchitl habló de su principal oponente: Claudia Sheinbaum, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

"Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias. La vimos con las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro. Lo vimos en la tragedia de los niños muertos del colegio Rébsamen: Indiferencia y frialdad, eso es lo que ofrece Claudia Sheinbaum", dijo.

En comparación, afirmó, su proyecto apuesta por la seguridad y, para ello, propone un modelo de seguridad "donde se sumen cabeza, coraje y corazón".

LOS PUNTOS CLAVE DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE XÓCHITL GÁLVEZ

1. "El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno". 

Bajo la premisa de que "el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y de lealtad a la Constitución", Xóchitl prometió "regresar la dignidad" a estos cuerpos de seguridad y delegarles sólo tareas de seguridad

2. "Una Guardia Nacional que realmente sea guardia"

En este punto Xóchitl fue tajante y aseveró que, de ganar, en su gobierno se acabarán "los abrazos a los criminales y se les aplicará la Ley".

A la par, Gálvez prometió duplicar de 150 mil a 300 mil los integrantes de la Guardia Nacional, para que tengan presencia permanente en las ciudades más peligrosas del país. También consideró que es necesario que el cuerpo de seguridad tenga un mando civil y no castrense.

3. "Fortalecer con recursos y tecnología a los gobiernos estatales".

4. "Apoyar a las policías municipales, devolviéndoles los recursos federales, que les han quitado, para que tengan recursos para la prevención del delito".

5. "Cuidar a quienes nos cuidan"

En este punto, Gálvez resaltó la importancia de dar salarios dignos y seguridad social a todas las policías estatales y municipales, así como becas para sus hijos y créditos inmobiliarios.

6. "Contener a las organizaciones delictivas más violentas del país"

Prometiendo que "quien la haga la va a pagar", Xóchitl propuso para este punto una prisión de máxima seguridad y tecnología, que atemorice a los criminales.

Además, buscará la creación de una agencia binacional de aduanas, con personal civil de México y Estados Unidos, que fortalezca la seguridad en los puertos fronterizos, para prevenir el trasiego de armas y drogas.

7. Un fondo nacional de atención a víctimas, que obtenga recursos de los bienes incautados al crimen.