Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, no competirá por la gubernatura de Chiapas en los próximos comicios estatales del 2024, nos preguntamos quiénes levantan la mano para suceder al morenista Rutilio Escandón en el cargo.
Zoé Robledo era uno de los nombres que se barajaba con mayor vigor para buscar la gubernatura, pero una vez que se "se bajó" de la posibilidad, analizamos qué otros perfiles se apuntan para competir por el puesto:
Eduardo Ramírez Aguilar. Se trata del coordinador de Morena en el Senado de la República. Este político originario de Comitán de Domínguez ha anunciado con anterioridad que tiene la intención de ser gobernador de su estado.
En la baraja de posibilidades hay una mujer que ha levantado la mano para meterse al proceso: se trata de Sasil de León, actual senadora de la República por el Partido Encuentro Social (PES) también tiene intenciones de luchar por el puesto.
Por su parte, para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los perfilados es el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, quien en recientes encuestas ha mostrado una buena aprobación por parte de la población chiapaneca.
La oposición liderada por el PRI, PAN y PRD, no tiene un candidato fuerte para enfrentar al partido en el poder de la entidad, uno de los posibles contendientes por parte del PRI, pudo haber sido Roberto Albores Gleason; sin embargo, el primero de junio del 2023 presentó su renuncia irrevocable al partido.