Simpatizantes y representantes del aspirante a la candidatura presidencial de Morena Marcelo Ebrard insistieron en que se han presentado diversas irregularidades en los últimos días del levantamiento de la encuesta del partido.
En redes sociales, Pati Negrete compartió un video en el que se ven carpas de la también aspirante Claudia Sheinbaum en un módulo para tramitar becas de la Secretaría del Bienestar.
“El Gobierno de la CDMX cambió la ubicación del trámite para becas, mandando a los solicitantes a una carpa llena de propaganda de Claudia Sheinbaum. Esto mientras el levantamiento de la encuesta de Morena se lleva a cabo”, acusó.
Asimismo, Ana Guizar, representante de Jóvenes con Marcelo, lamentó estos hechos junto con la leyenda “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”
Por otro lado, el representante Juan Carlos Natale acusó al presidente municipal de Zacatlán, Puebla, José Márquez, de buscar amedrentar al equipo del excanciller.
“Exijo al presidente municipal José Márquez deje de mandar policías municipales y trabajadores del ayuntamiento armados para amedrentar a representantes de Ebrard y a los encuestadores”, acusó.
El también diputado federal le dijo al presidente municipal: “Respeta la voluntad ciudadana y deja de desviar recursos para ayudar a tu favorita”.
César Guti, quien en diferentes ocasiones ha apoyado al excanciller, acusó a la exjefa de Gobierno de haber inmiscuido a sus representantes en el proceso.
A través de un video que compartió en sus redes sociales acusó que “resulta que un trabajador de la casa encuestadora Heliga está al servicio de Claudia Sheinbaum”.
En ese sentido, Guti aseguró que José Raúl Jiménez Damián, uno de los miembros de la brigada de la empresa, fue grabado con miembros del equipo de la exjefa de Gobierno.
LA DESESPERACIÓN DE CLAUDIA SHEIMBAUM.
— CesarGuti (@CesarGuti18) September 4, 2023
Al verse superados en distintos lugares del País, el equipo de Sheimbaum comienza a violentar el proceso de morena y roban urnas, golpean a los representantes y amenazan, señalan intromisión de servidores de la nación. #ClaudiaNoSabePerder pic.twitter.com/GrQtmqJXAi
En el mismo video, una persona enfrenta a Jiménez Damián, a quien le dice que fue visto con la encuestadora así como con miembros del equipo de Sheinbaum.
Simpatizantes y representantes de Ebrard han presentado diferentes denuncias en contra del proceso, al señalar que los encuestadores han llegado con retraso a los puntos acordados, o, en ocasiones, ni siquiera se han presentado.
Estos reclamos provocaron que se extendiera un día el plazo para levantar los cuestionarios, mismos que estaban previstos para terminar este domingo.
El anuncio lo dio Martha Delgado, quien ha acompañado a Ebrard a lo largo de su carrera, quien detalló que “en un proceso complejo, el partido está sensible para poderlo recomponer. Hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día, que no haya inconformidades en el futuro”.