El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió, hasta el pasado 27 de abril, las renuncias de ocho candidatos y candidatas a diputaciones de mayoría relativa y de 141 integrantes de planillas municipales.
Las renuncias a las candidaturas se han recibido en la Oficialía de Partes, y todas pasaron por la revisión de los partidos políticos para que estos militantes puedan concluir formalmente su participación en el proceso electoral para renovar alguno de los 125 ayuntamientos y el Congreso mexiquense, explicó Amlia Pulido Gómez, titular del órgano electoral.
Entre las renuncias se encuentran sindicaturas, regidurías y Presidencias municipales, y los motivos, en su gran mayoría, se debe a a cuestiones personales, señaló.
Detalló que la impresión de las boletas van conforme a lo planeado, y el próximo 10 de mayo estarán saliendo de la empresa que las está fabricando. En este sentido, la titular del IEEM resaltó que este proceso va en tiempo y forma, ya que después del registro de candidatos, se envió toda la documentación a la empresa para que iniciara la producción de las boletas electorales
Agregó que las renuncias son por diferentes motivos, y varios excandidatos sólo exponen "motivos personales", pero detrás de esto hay diferentes motivaciones como diferencias políticas, incluso cambios de intenciones políticas y otros motivos, expuso.
"No identificamos alguna zona por alguna tendencia de renuncias en algúnDdistrito, en algún municipio específico, esto no se está identificando, es una situación que se da en todos los procesos electorales', dijo.
Detalló que se están imprimiendo dos millones de boletas al día con la información que se tuvo al corte del 27 de abril, y que los partidos conocieron está información en las mesas políticas.
Los nombres de quienes ya no están dentro de la contienda se darán a conocer en la próxima sesión del Consejo General del IEEM para completar el ajuste con la aprobación de los nombres de quienes quedarán al frente de estos cargos y recibirán los votos que se depositen en las urnas el próximo 2 de junio
Por los tiempos de la producción del material electoral no es posible cambiar el nombre de candidatos propietarios a las diputaciones locales o a los ayuntamientos que decidieron renunciar a último momento, o que fueron sustituidos por sus partidos, por lo cual seguirán vigentes los nombres de quienes se registraron inicialmente, pero los votos contarán para quien legalmente esté acreditado ante el órgano electoral, añadió.
Recordó que la legislación establece que vencido el plazo para la solicitud de registros, sólo se podrá sustituir algún candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, y en este último caso no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 20 días anteriores al de la elección.