Luego de participar en la llamada 'marea rosa', la mañana de este domingo 19 de mayo, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se dijo lista para el tercer y último debate presidencial, a dos semanas de que se realice la elección para renovar al titular del Ejecutivo federal.
La aspirante presidencial llegó al Centro Cultural Universitario Tlatelolco motivada y "contenta, con mucho ánimo" para el último ejercicio democrático realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), previo al 2 de junio.
En su primera intervención, la candidata indicó que llegó a “defender la vida y la libertad; la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra".
Ya en el bloque de política social, la aspirante presidencial acusó que el actual gobierno "abandonó a los más pobres, a los indígenas, a los pescadores, a las mujeres, a las madres buscadoras", pero "los únicos que salieron de la pobreza son Barttlet, Rocío Nahle, los hijos del Presidente, pero eso se acabó".
En ese sentido, afirmó, de nueva cuenta, que de llegar a la Presidencia "vamos a mejorar los programas sociales. Me comprometo a acabar con la pobreza extrema, con los millones de pobres". Además, prometió construir "20 estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo".
Añadió que "Claudia te quiere, pero te quiere pobre", y destacó que el actual gobierno abandonó "la vivienda, ahora quieren ir por tus ahorros del Infonavit, ese es un dinero de los trabajadores". En cambio, dijo, "vamos por 5 millones de viviendas, le vamos a dar subsidio a los jóvenes y a las madres solteras".
Acusó de un "abandono al sistema de salud, 50 millones de personas no tienen acceso al sistema de salud, hay desabasto de medicamentos, lo más grave, los verdaderos científicos hablan del pésimo manejo de la pandemia. En lugar de pedir el voto, deberías de pedir perdón", al dirigirse a la candidata morenista, Claudia Sheinbaum.
Ya en el bloque de seguridad y crimen organizado, inició diciendo que en este tema el actual gobierno "ha sido un fracaso en este sexenio, con 50 mil desaparecidos; la estrategia de este gobierno ha sido entregar el país al crimen organizado", en cambio, prometió, de llegar a la Presidencia, los mexicanos tendrán "una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes".
Afirmó que con ella "se acabaron los abrazos a los delincuentes, tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a delincuentes, con corazón para cuidarte" y nuevamente se refirió a la actual administración: "el país está incendiado por el pacto que tienen con los delincuentes".
En este rubro, señaló a Morena de ser un "narcopartido" e indicó que el presidente nacional del partido "Mario Delgado, está bajo investigación criminal en Estados Unidos" y refirió que "Morena son los capos de la droga".
Subrayó que ella va a "encabezar las reuniones de la Comisión de Búsqueda" para personas desaparecidas en el país. En este tema, aclaró, en la Ciudad de México "se han maquillado la cifra de muertes para decir que han reducido los homicidios" y aseguró que en la capital "los feminicidios han crecido".
Mientras, en el bloque de migración y política exterior, dijo, de ganar la Presidencia, conducirá al país con "valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes. México tiene todo para aprovechar el comercio internacional, eso es lo que voy a hacer".
Afirmó que con la actual administración federal, "el crimen organizado controla la migración", pero se comprometió "a meter orden en la frontera sur".
En este rubro, señaló que "la política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Donald Trump, aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir que hubiera una regularización de nuestros compatriotas. Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Tijuana por ineptos".
Además, dijo, "vamos a recuperar ese servicio exterior mexicano" y comentó que actualmente, el Gobierno nombra a "exgobernadores corruptos" como cónsules y embajadores.
Destacó que México tiene una amplia oportunidad de crecimiento económico con el fenómeno del nearshoring, por lo que, de ser presidenta, presentará un plan para aprovechar la relocalización de empresas, y enumeró las siguientes áreas de oportunidad para dinamitar este tema:
Se dirigió a los mexicanos y les dijo que "yo quiero que ganen cinco salarios mínimos, estamos ante la mejor oportunidad y lo harán conmigo como presidenta".
En el segmento de democracia, pluralismo y división de los poderes, la candidata admitió que impulsaría una reforma al Poder Judicial para que los ministros se elijan por "consulta, hacia universidades, barras de abogados, nunca más una cuota" para la designación de ministros, acotó. Recordó que "el exministro (Arturo) Saldívar, siendo presidente de la Corte, estaba al servicio del Presidente de la República".
Detalló que va "a representar un gobierno de coalición, me voy a sentar con todos, voy a ser una presidenta daltónica" y dialogará con todas las fuerzas políticas del país. Y adelantó que nombrará "un gabinete plural donde esté representada la sociedad civil".
En este renglón acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "nunca se reunió con la oposición", en cambio "recibió atención de los criminales", y señaló que Sheinbaum "tiene este corte autoritario igual que el Presidente".
En su mensaje final, Gálvez dijo que México tendrá dos opciones el 2 de junio: "que siga la corrupción, la violencia y la mentira" o "un gobierno honesto, que trabajemos en recuperar la paz y que recuperemos la libertad, este México es posible".
"Vamos a ganar, no tengo duda de que vamos a ganar. La esperanza cambió de manos, vamos a ganar, vota Xóchitl el 2 de junio".