El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) perfila validar el triunfo electoral del Claudia Sheinbaum del pasado 2 de junio, pues no se encontraron elementos suficientes para determinar que el proceso fue equitativo como lo denunció la excandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El proyecto, elaborado por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, plantea declarar infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial alegada por distintos partidos políticos.
En este sentido, postula desechar las impugnaciones presentadas por Gálvez Ruiz y por el PRI, PAN y PRD, quienes alegaron violencia política de género por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como la presunta participación del crimen organizado en los pasados comicios.
Además, la Sala Superior del TEPJF desechó por unanimidad 12 juicios de inconformidad presentados por el PRD en contra de los cómputos distritales en cinco estados, por lo que se ratifica la validez de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Los magistrados concluyeron que las impugnaciones del Sol Azteca eran infundadas y que el partido no ofreció pruebas suficientes para demostrar sus alegatos.