Tras asesinato de menores, Pueblo indígena de Pantelhó se queda sin elecciones

Los pobladores acodaron no participar
Los pobladores acodaron no participar
Chiapas.Los pobladores acodaron no participar
Especial
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
2024-03-26 |07:37 Hrs.Actualización07:34 Hrs.

Chiapas.- Miles de pobladores representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, municipio tsolsil de la zona Altos de Chiapas, celebraron una asamblea donde acordaron no participar en el proceso electoral de próximo 2 de julio, y exigir a las autoridades el reconocimiento de su concejo municipal.

En este municipio la población formó en julio de 2021 un grupo de autodefensas llamado El Machete, para expulsar al gobierno del entonces presidente municipal Raquel Trujillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue señalado de pertenecer a grupos del crimen organizado. Esta persona finalmente fue desaforado por el Congreso local y acusado por la Fiscalía General de Chiapas del delito de homicidio.

A partir de la expulsión del alcalde, en el municipio se formó un concejo municipal que ha funcionado, en medio de ataques por parte de grupos armados que han dejado decenas de personas muertas.

Por ello, este viernes celebraron una asamblea en la que participaron los representantes de los barrios y comunidades. En la reunión que duró varias horas, expusieron: “sobre las elecciones venideras para el 2 de junio de este presente año donde se elegirán nuestras diferentes autoridades tanto en lo federal y estatal y municipal, manifestamos que este municipio de Pantelhó, por acuerdo de las 86 comunidades no se aceptara las elecciones de cualquier índole política. Nos oponemos en su totalidad y optaremos por un Concejo Municipal elegido por usos y costumbres”, expusieron como acuerdo.

También, señalaron que “el pueblo de Pantelhó aclara que no está de acuerdo ni aceptará las elecciones populares, ya que el municipio no se encuentra en las mejores condiciones para llevar a cabo las elecciones, ejemplo de ello son los sucesos violentos recientes donde fueron asesinados dos menores inocentes”.

Hicieron un recuento de los ataques armados que han sufrido, explicaron que siguen bajo las agresiones “del Cartel de los Herreras y sus grupos que están también en Chenalhó (municipio vecino)”.

“No queremos votación, no queremos votación, no queremos votación”, señalaron los tsotsiles de Pantelhó.