Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó que el Tren Maya se descarriló por culpa del gobierno "corrupto e inepto"; esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un error humano.
"Dice el presidente, ayer que dijeron que yo era la responsable de que se descarrilara el Tren Maya, bola de corruptos, bolas de mentirosos, bola de ineptos. Ellos son los responsables porque han contratado a los hijos del presidente a sus primos para ser y suministrar un palastro caro y de mala la calidad", dijo.
Desde Durango, Gálvez Ruiz remarcó que el Tren Maya "es una obra que se hizo a la prisa, es la obra que se hizo sin los estándares de calidad, y que puede tener más accidentes, porque los mismos ampones que están metiendo balastro de mala calidad, han dicho que, si se descarrila, ése es el otro pedo", dijo.
La abanderada de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD dio a conocer que presentaron "una denuncia para que se haga un peritaje de toda la obra incluida a las vías, el balastro, los trenes y realmente ese tren, pues ha costado 500 mil millones, que me explique el presidente, cómo un tren puede pasar de 120 mil millones a 500 mil, solo se entiende por la corrupción de sus hijos, de los primos de sus hijos. Ahora sí que dijeron primero los pobres, pero fueron primero los López y ahora primero los López Beltrán".
Por otra parte, Xóchitl Gálvez acusó que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quiere moderadores a modo y que no la cuestionen; esto luego de que su equipo de campaña solicitó reemplazar al periodista Manuel López San Martín en el primer debate que se llevará a cabo el 7 de abril.
La abanderada de oposición apoyó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderen el segundo debate presidencial, del 28 de abril.
“Esa Claudia (Sheinbaum) quiere puros moderadores a modo, de los que aplauden a la 4T; no le gusta el cuestionamiento, tiene miedo de que le pregunten por todo aquello que este gobierno no ha hecho”, dijo.
“Con quien quieran, quiero...Estoy de acuerdo con los que quieran. Estoy segura que en el debate le voy a hacer ver sus mentiras a la señora (Claudia) Sheinbaum”, expresó.