Tribunal Electoral anula la elección de Coyoacán que había ganado Manuel Negrete

Sin victoria.
Manuel Negrete (centro) fue el triunfador de la alcaldía de Coyoacán
Sin victoria.
Manuel Negrete (centro) fue el triunfador de la alcaldía de Coyoacán

Tribunal Electoral anula la elección de Coyoacán que había ganado Manuel Negrete

Sin victoria.Manuel Negrete (centro) fue el triunfador de la alcaldía de Coyoacán
Cuartoscuro
2018-09-21 |21:48 Hrs.Actualización21:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es un descalabro a la coalición que formó el PAN con el PRD en la capital mexicana

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular este viernes la elección de la alcaldía de Coyoacán, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el exfutbolista Manuel Negrete Arias, quien a su vez culpó de este hecho al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, la Sala Regional informó que la decisión se debió a la violación del principio de equidad durante la contienda del pasado 1 de julio y por razón de violencia política de género en contra de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), María Rojo

"Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a ciertos beneficiarios de programas sociales, incluso se amplió el padrón de estos programas y las entregas de dinero coincidieron con los tiempos de campaña en la Ciudad de México, aún cuando se dictaron medidas cautelares a las autoridades de la delegación. Es claro que estas acciones afectaron el resultado final de la elección", dijo el magistrado presidente de la Sala Regional CDMX, Armando Maitret Hernández.


Manuel Negrete Arias recibió el pasado 6 de julio su constancia como alcalde electo de Coyoacán por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero esta constancia queda sin validez con la decisión que tomó este viernes la Sala Regional de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el pasado 12 de julio, Morena impugnó la elección en Coyoacán y solicitó la nulidad de los comicios por la presunta comisión de diversas irregularidades.

María Rojo señaló a El Financiero que formalizaron la petición de nulidad ya que durante todo el proceso electoral, tanto Negrete como Mauricio Toledo incurrieron en diferentes faltas a la legislación electoral que actualizan las causales de nulidad que establece la Constitución, así como la Ley Procesal y el Código Electoral de la Ciudad de México.

¿CULPA DE AMLO? 

Después de la decisión del TEPJF, Negrete dijo en un comunicado que la culpa de que su constancia fuera invalidada la tenían el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, quien será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

"Culpo a López Obrador y a Claudia Sheinbaum de estar detrás de esta resolución", dijo Negrete. "Sabemos perfectamente que hay una presión a las instituciones y este es un claro ejemplo, principalmente cuando estamos a unos días de tomar posesión". 

Además de decir que apelará la decisión del TEPJF y que se aliará con los "coyoacanenses", el exfutbolista acusó de deshonestos a los allegados de López Obrador. 

"No podemos permitir que los caprichos de unos cuantos sucumban ante los deseos de miles de coyoacanenses que decidieron el primero de julio. Es evidente que los dirigentes de Morena qiueren un control absoluto de la ciudad, por eso, a través de falsas acusaciones, buscan derrocar a la oposición", dijo Negrete.