El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto nacional Electoral (INE), por el que validó que las 'corcholatas' de Morena, así como los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pueden seguir realizando eventos y recorridos públicos, de cara a las elecciones federales de 2024.
El proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra. Aunque en la discusión se propuso que el INE estableciera lineamientos específicos para la fiscalización de los recursos utilizados en las asambleas informativas, la propuesta no pasó.
Sin embargo, el Tribunal advirtió a los seis aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a no incurrir en actos anticipados de precampaña y que todos sus actos se ajusten a los límites y parámetros constitucionales.
¿Esto qué quiere decir? Las 'corcholatas' fueron llamadas a no pedir el voto con mira a las elecciones de 2024, tampoco pueden realizar manifestaciones explícitas sobre sus aspiraciones presidenciales.