Una más para el PRI: El PAN denuncia compra de votos en Edomex

El líder del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI de compra de votos en el Estado de México
El líder del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI de compra de votos en el Estado de México
Denuncia.El líder del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI de compra de votos en el Estado de México
El Financiero
Susana Bernal
2017-03-23 |15:57 Hrs.Actualización15:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Estado de México es la joya de la corona para los partidos políticos

El PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra quienes resulten responsables por la compra de 3,000 credenciales de elector en municipios mexiquenses, principalmente en Atlacomulco. 

Esta denuncia se suma a la que hizo el PRD por la supuesta entrega de seis mil tarjetas precargadas con dos mil pesos en un acto organizado por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos y el secretario de Salud del estado, César Monge. Y a la que realizó el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

“Acudimos ante la FEPADE a denunciar que el PRI, a través de organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI), está condicionando el apoyo a cambio del voto, lo cual es inmoral y constitutivo de delito. Le hemos pedido a la Fiscalía que ponga toda la atención en esta carpeta de investigación y se consigne cuanto antes a los responsables”, señaló el presidente nacional, Ricardo Anaya.

Explicó que la denuncia “incluye una grabación del pasado 17 de marzo, en la que se escucha a la secretaria general de la CCI y exdiputada federal por el PRI, Maricruz Cruz Morales, refiriendo que “dígase lo que se diga, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el Presidente de la República".

Anaya Cortés señaló que tanto Cruz Morales como los demás priistas que resulten involucrados configuran diversos delitos establecidos en el Código Penal Federal, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General de Desarrollo Social.

"El artículo 11 de Ley General de Delitos Electorales señala que se impondrán de 200 A 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado".

En entrevista, el dirigente panista aclaró que la denuncia que se presentó es específicamente por los apoyos entregados en Atlacomulco, Estado de México.