La 'Máxima Casa de Estudios' del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es reconocida no sólo por su alto valor académico, sino por la pluralidad de pensamientos que convergen en la institución académica más importante y amplia de la República.
Actualmente, la Universidad alberga a alrededor de 380 mil alumnos en sus diferentes planteles, lo que la convierte en la institución educativa de mayor matrícula en el país, una especie de 'enjambre' de pensamientos e ideologías.
Por lo anterior, no es tarea sencilla homogeneizar la simpatía política del estudiantado, lo que vuelve a Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM, en un terreno 'minado' para quien intente llegar a hacer proselitismo político.
A propósito de las actuales campañas presidenciales, en las que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez compiten por suceder a Andrés Manuel López Obrador, recordamos la ocasión en la que el excandidato presidencial del 2000, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se metió a 'zona puma' para hacer proselitismo.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, llegó a la explanada de Rectoría, en el corazón de Ciudad Universitaria (CU), el 22 de junio del 2000, para llevar a cabo su tercer y último evento de campaña.
Crónicas de la época calculan que fueron alrededor de 500 los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), una de las crisis más recientes en la UNAM, quienes acudieron a reclamar la presencia de Cárdenas Solórzano en la UNAM.
Fernando Belaunzarán, quien originalmente invitó a Cárdenas a la UNAM, narró que las protestas se veían y se escuchaban desde el templete. A pesar del conflicto, el mitin de Cuauhtémoc Cardenas en CU se sostuvo, y se calcula que llegaron 50 mil estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores de la UNAM.
Desde el templete, el perredista no dudó en acusar al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo por agredir a la 'Máxima Casa de Estudios' con el presunto beneplácito del liderazgo de la institución.
"En este largo año de conflictos, se ha perpetrado contra la Universidad Nacional la más fuerte y grave agresión que jamás haya sufrido, montada por el gobierno federal, a través de las autoridades universitarias", acusó en el marco de la entonces reciente culminación de la huelga iniciada en 1999.
En 2012, Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas, para la presentación del libro "Poder y elecciones en México” del maestro Octavio Rodríguez Araujo (Editorial Orfila, 2012).
El político tabasqueño entró a su exfacultad luego de las elecciones federales en las que perdió ante el priista Enrique Peña Nieto.
Ya en la actualidad, ninguno de los tres aspirantes a la Presidencia se ha metido a las instalaciones de la UNAM. A casi dos meses de haber iniciado el proceso electoral, hasta el 26 de abril, no han dado señales de intenciones de acceder a la Universidad, pese a que dos de ellas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, son egresadas de la 'Máxima Casa de Estudios'.
Tampoco se ha pronunciado al respecto el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pese a que su campaña se ha cimentado en la visita a universidades. Apenas el pasado jueves 25 de abril visitó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su unidad de Xochimilco, en la Ciudad de México.
En marzo pasado, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, afirmó que, pese a que no habían solicitado una visita, los tres aspirantes presidenciales tienen las puertas abiertas para visitarla "cuando quieran".
"La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión", acotó en ese entonces.
Con información de Pablo Hiriart.