Antes de que se lleve a cabo el sorteo de las firmas que se encargarán de realizar la encuesta para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard llamó a Morena a decantarse por un proceso limpio, sin que se manipulen los números para definir la elección del candidato o candidata para las elecciones del 2024.
En un mensaje a medios de comunicación, Ebrard lamentó que se usen los programas del Bienestar "para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia, veo un acarreo monumental".
Afirmó que "lo que estamos viendo ahorita están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia (la candidata presidencial de la llamada Cuarta Transformación)".
ACARREO Y ENCUESTAS PAGADAS
Ebrard añadió que "nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanto paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra incluso contra mí".
Además recordó que cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal "nunca vieron ustedes que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación; jamás hice eso, entonces les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo", al indicar que se han gastado recursos públicos para promover la imagen de Claudia Sheinbaum.
PIDIÓ QUE NO HAYA "SIMULACIÓN"
"Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas y es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena", vaticinó.
Insistió en que al interior del partido se "suspendan inmediatamente lo que están haciendo; llevo meses y semanas con toda paciencia esperando a que corrijan pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, nosotros con el apoyo de la ciudadanía, estamos ganando esta encuesta".
Destacó que "el ejercicio de la encuesta puede ser o muy seguramente será la definición de quién va a competir en el 2024 y por lo tanto quién va a ser presidente de México, de eso estamos hablando.
"Me interesa comentárselo a la opinión pública porque no necesariamente eso está claro, cuando alguien pregunta '¿qué piensas del coordinador de la Cuarta Transformación?', lo que te están preguntando es '¿quién va a ser el Presidente muy probablemente?'".
LA REALIDAD DE LAS ENCUESTAS
Añadió que "las demás encuestas lo que dicen es que nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum al día de hoy. Nosotros no pagamos encuestas y esto es donde estamos hoy en la realidad. La decisión es: o Claudia o Marcelo, es lo que estamos viendo".
Por último pidió que "se le comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó. Quien tiene la palabra son ustedes, que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento".