Va Morena por anulación o impugnación de la elección en Durango

Los dirigentes dijeron que detectaron llamadas que inhibieron el voto y algunas amenazas
Los dirigentes dijeron que detectaron llamadas que inhibieron el voto y algunas amenazas
Morena en Durango.Los dirigentes dijeron que detectaron llamadas que inhibieron el voto y algunas amenazas
Especial
Martha Casas / Corresponsal
2022-06-08 |18:51 Hrs.Actualización18:50 Hrs.

DURANGO, Dgo.-  Después de un prolongado silencio, Morena anunció que trabajan por la impugnación o anulación de la elección en Durango, debido al terrorismo que registrado durante la jornada, donde de acuerdo a sus datos, sufrieron 120 "levantones" y enfrentaron a una operación de Estado.

La abanderada de Morena que contendió por la gubernatura en esta elección, Marina Vitela y su equipo de abogados, se encuentran en la Ciudad de México escudriñando elementos con miras a dar marcha atrás a los resultados que la colocan 15 puntos -casi 100 mil votos-, abajo del triunfador de la Coalición Va por Durango, Esteban Villegas.

En conferencia de prensa en Durango, Roy Gómez, Coordinador de campaña de Marina Vitela remarcó que para ellos está claro que hubo terrorismo electoral en contra de la coalición Juntos Hacemos Historia: “hubo una violencia, hubo terrorismo electoral y eso manchó el proceso, vimos, no solamente por los operadores políticos, sino también que hubo elección de Estado, se sintió la presencia del gobierno estatal obstruyendo el desarrollo libre del proceso…”.

En el recuento, el presidente de Morena en Durango, Otniel García Navarro dijo que detectaron llamadas que inhibieron el voto, algunas amenazas; además del "levantón" de 120 integrantes del equipo de Marina en diversos municipios y en términos generales, así como una clara intervención de las policías en su contra, ”existieron muchas inconsistencias donde participó el Estado”.

“Es intolerable la violencia que se vivió contra Morena, así lo dijeron los 40 diputados federales que apoyaron el día de la elección, es una cuestión que no se ha vivido en otros estados, por la intervención de los cuerpos de seguridad”, recalcó García al señalar directamente a la Fiscalía General del Estado.

Cabe aclarar que los brigadistas y políticos presuntamente levantados el día de la jornada electoral, se encuentran en libertad, sin embargo, no han dado declaración alguna al respecto, y tampoco han rendido su declaración ante las autoridades de seguridad.

Los abogados del partido en mención junto con el equipo jurídico nacional, analizan si existe la posibilidad de impugnar o incluso solicitar la anulación del resultado, esto se definirá el próximo domingo al concluir los cómputos municipales y de la gubernatura del estado de Durango.