#VIDEO 1988-2012, así nos enteramos quién sería nuestro nuevo Presidente

Woldenberg, Ugalde y Valdez dieron a conocer los resultados de las elecciones
Woldenberg, Ugalde y Valdez dieron a conocer los resultados de las elecciones

#VIDEO 1988-2012, así nos enteramos quién sería nuestro nuevo Presidente

Consejeros Presidentes.Woldenberg, Ugalde y Valdez dieron a conocer los resultados de las elecciones
Especial
2018-06-07 |06:18 Hrs.Actualización19:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante tener certeza de los resultados de las elecciones en México

¿Recuerdas el momento en que se anunció que México por primera vez en su historia moderna iba a tener un presidente que no fuera priista o la crisis de confianza que se desató por un mensaje en televisión en 2006? 

Si no lo recuerdas o no lo viviste, en Nación321 te contamos cómo dieron a conocer los resultados de los comicios presidenciales de 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012, quienes se encontraban al frente de las autoridades electorales en esos comicios.

1988: UN CONTROVERTIDO TRIUNFO

En 1988 tuvieron lugar una de las elecciones más cuestionadas y que terminaría por volverse de las más recordadas en la historia de México. Los candidatos a la Presidencia eran: por el PRI, Carlos Salinas de Gortari, por el Frente Democrático Nacional (PARM, PPS, PFCRN),Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier era el abanderado del PAN, Gumersindo Magaña del Partido Demócrata Mexicano y por el Partido Revolucionario de los Trabajdores, Rosario Ibarra de Piedra.

Aunque el triunfo lo obtuvo el priista Carlos Salinas, el proceso que lo llevó a ser el jefe del Ejecutivo Federal estuvo manchado por acusaciones de fraude.

Cuando ocurrió este proceso electoral (hace ya 30 años) no existía el IFE, en ese tiempo, Manuel Bartlett Díaz quien era Secretario de Gobernación, también se desempeñaba como presidente de la Comisión Federal Electoral. Es decir, la organización de las elecciones dependía directamente del gobierno federal.

La historia es la siguiente: Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional lideraba los cómputos tras las elecciones, cuando una "caída del sistema" interrumpió el conteo y cuando éste se reanudó Salinas de Gortari ya iba ganando. Había un sistema de resultados preliminares, los cuales eran reportados vía telefónica, de acuerdo con Bartlett, lo que ocurrió fue que los datos tardaron más de lo previsto por "dificultades en la recepción de la información".

Finalmente, a través del Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral, Fernando Elías Calles se dieron a conocer los resultados siguientes: Manuel J. Clouthier,17.07% de los votos, Carlos Salinas de Gortari  el 50.36%, Cuauhtémoc Cárdenas el 31.12%.

Ve el momento del minuto 45:35 al 46:09

Por su parte, Manuel Bartlett defendería las pulcritud de las elecciones:

"Por primera vez se ha puesto en práctica el principio de información abierta, pública, instantánea de los resultados electorales"

Y pediría a los ciudadanos aceptar los resultados electorales pues, de acuerdo con él, "el pueblo de México espera de todos nosotros que sigamos actuando con serenidad y  responsabilidad".

Sin embargo, la oposición desconoció el resultado y hubieron concurridas manifestaciones que pedían se anulara la elección.

Fuente: ultraaudiolight

1994: EL TRIUNFO DEL CANDIDATO 'INESPERADO'

No, no nos referimos a que el candidato del PRI, Ernesto Zedillo, diera una sorpresa con su triunfo, sino a la inesperada forma en que se convirtió en el abanderado del tricolor. 

Originalmente, el candidato de este partido a la Presidencia era Luis Donaldo Colosio, sin embargo, fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo de ese año.

Tras este acontecimiento, Zedillo asumió la candidatura para competir y ganar con amplio margen (48.69%) al panista Diego Fernández de Cevallos (25.92%) y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas (16.59%).

Los resultados preliminares fueron dados a conocer por el entonces Director General del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Núñez:

"Partido Acción Nacional 31.35%, Partido Revolucionario Institucional. 47.14%, Partido de la Revolución Democrática, 15.49%"

Ve las declaraciones de Núñez del minuto 10:54 al 11:59

Estos resultados preliminares serían confirmados posteriormente y Ernesto Zedillo se convertiría en el último Presidente priista previo a la alternancia.

2000: LA HISTÓRICA ALTERNANCIA

Las elecciones del 2000 fueron históricas porque por primera vez el entonces IFE funcionaba de manera autónoma, encabezado por José Woldenberg (1997-2003), y también porque fueron las primeras en las que después de siete décadas de gobiernos priistas, llegó al poder el Partido Acción Nacional, representado por Vicente Fox Quesada.

Los contendientes presidenciales fueron Francisco Labastida Ochoa por el PRI, Vicente Fox Quesada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Cuauhtémoc Cárdenas, por la Alianza por México (PRD, PT, Convergencia por la Democracia, Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista), Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social; Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático, y Porfirio Muñoz Ledo, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, Vicente Fox, el candidato de las botas y la inolvidable frase "Hoy, hoy, hoy", ganó las elecciones del 2 de julio de 2000 y así fue como se dieron a conocer los resultados preliminares por el consejero presidente del IFE, José Woldenberg:

"El conteo rápido nos informa y nos anticipa las tendencias generales. El primer lugar lo tiene la coalición Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox con una estimación de votos emitidas entre el 39 y el 45%."

«José Woldenberg»

El expresidente Ernesto Zedillo dirigió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en el que reconoció el triunfo de Fox e implícitamente la derrota histórica del PRI,la cual se debió a las crisis económicas de los tres sexenios previos, al caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que surgió para el rescate bancario, así como los asesinatos de políticos como Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, y José Francisco Ruíz Massieu, exsecretario general del tricolor.

"Justo ahora el propio IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada

«Ernesto Zedillo»

Por su parte, el candidato electo del PAN se reunió con cientos de simpatizantes en el Ángel de la Independencia para celebrar su triunfo, donde les aseguró que pondría lo mejor de él "para estar al lado de mi querido México".

2006: ¿FRAUDE ELECTORAL?

Las elecciones presidenciales del 2006, en las que contendieron Felipe Calderón Hinojosa por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Roberto Madrazo Pintado por el PRI, Patricia Mercado por el partido Social Demócrata y Roberto Campa Cifrián por el partido Nueva Alianza, se desarrollaron en un ambiente de suspicacia e incertidumbre, que desencadenó un largo conflicto postelectoral.

Para empezar porque los resultados del conteo rápido fueron tan cerrados entre Calderón Hinojosa y López Obrador, que el entonces presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó a las 23:00 horas que no era posible anunciar al ganador.

"Ahora procederé a informar sobre las tendencias de la votación para la Presidencia de la República con base en el conteo rápido que realizó el IFE (...) El margen de diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecho y por lo tanto no es posible anunciar en estos momentos a un candidato ganador".

«Luis Carlos Ugalde»

Ugalde explicó que el IFE iniciaría el miércoles 5 de julio los cómputos distritales, para que una vez concluidos pudiera conocerse "la suma de los resultados por partido político y coalición de la elección de Presidente de la República". 

Hecho esto, Ugalde dio a conocer los resultados oficiales de la elección presidencial: "La votación total cuantificada asciende a 41 millones 791 mil 322 votos, de esos la distribución por partidos es la siguiente: el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, que equivalen al 35.89% de la votación total. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, que equivalen al 35.31% de la votación total. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, obtuvo 9 millones 301 441 votos que equivalen al 22.26% de la votación total..."

"Por lo tanto el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional. Señoras y Señores la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos, han sido los ciudadanos y solo ellos los quienes han decidido el resultado final"

«Dr. Luis Carlos Ugalde.»

López Obrador denunció un presunto fraude y exigió el recuento “casilla por casilla, voto por voto”. Se contabilizaron nuevamente 2 mil 864 casillas, en las que pese a iniciar con una ventaja para él, al final se le dio el triunfo a Calderón por 243,934 votos.

Posteriormente y a pesar de que la coalición por el Bien de Todos (PT, PRD y Convergencia) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diversas impugnaciones que incluían muchos distritos electorales y casillas en las que se detectaron irregularidades, el Tribunal validó los resultados y dio como ganador a Felipe Calderón.

2012: EL REGRESO DEL PRI

En los comicios de 2012 contendieron por la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Gabriel Quadri por Nueva Alianza.

Al término de la jornada electoral, el exconsejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer los resultados del conteo rápido y destacó que la participación fue superior al 62%, es decir, que "votaron más de 49 millones de ciudadanos", por lo que hasta el momento ha sido la "elección que más votos ha recibido en la historia de México".

"Ahora le daré a conocer los resultados del conteo rápido de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (...) En orden de antigüedad del registro de los partidos políticos lo resultados son los siguientes: Josefina Vázquez Mota, del PAN obtuvo una votación entre 25.10 y 26.03%, Enrique Peña Nieto, coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, obtuvo entre 37.93 y 38.55%. Andrés Manuel López Obrador, coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obtuvo una votación entre 30.90 y 31.86%. Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, obtuvo una votación en 2.27 y 2.57%"

«Leonardo Valdés Zurita»

Finalmente, Valdés Zurita añadió "ha sido una gran jornada electoral, los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el poder político. El IFE garantiza que los votos de todos sean escrupulosamente respetados. Tengan ustedes muy buenas noches". El PRI había recuperado el poder de la mano de Enrique Peña Nieto.

Y, ¿2018?

El recuento de estas historias podría ayudarte a saber qué esperar de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, quien se encargará de dar a conocer los resultados del próximo 1 de julio a las 11 de la noche.